• Al instante de ser sorprendidos, los posibles implicados ofrecieron 15 mil pesos para evitar su aprehensión.
• Las personas rescatadas son originarias de Honduras, entre ellas hay tres menores de edad.
Durante el desarrollo del operativo Argos, implementado en zonas de riesgo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) auxiliaron a diez migrantes Hondureños, quienes pretendían ser transportados a bordo de dos automotores; en la acción, detuvieron a dos posibles responsables.
El hecho ocurrió sobre la autopista México Querétaro, a la altura del kilómetro 43+ 500, en el Barrio Texcacoa, donde al exterior de un estacionamiento, los oficiales observaron dos vehículos, un Chevrolet Aveo, color vino, y una camioneta, color blanco, marca Suzuki, tipo Ertiga.
En ese instante, se percataron que varias personas descendieron y con actitud inusual trataron de retirarse, por lo que a fin de corroborar que todo estuviera en orden, efectuaron una inspección preventiva; al concluir, confirmaron que eran siete adultos y tres menores de edad, originarios de Honduras, los cuales refirieron que dos sujetos eran los responsables de trasladarlos.
Inmediatamente, los oficiales se acercaron con los individuos señalados, identificados como Ricardo “N” y José “N” de 32 y 29 años de edad, respectivamente, quienes ofrecieron la cantidad de 15 mil pesos, a cambio de evitar su aprehensión; además manifestaron que era el dinero entregado por sus jefes, destinado a utilizarse en caso de ser interceptados por autoridades de seguridad.
Luego de negarse rotundamente al soborno y previo a llevar a los extranjeros con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), efectivos estatales solicitaron apoyo de paramedicos de Protección Civil municipal, a fin de valorar a las y los centroamericanos, en tanto, entregaron agua y alimentos para salvaguardar su integridad.
Por otra parte y en seguimiento al protocolo de actuación, los uniformados leyeron los derechos que otorga la ley, a los posibles implicados, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla, donde determinarán su situación jurídica.