Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Adelantó la emisión de convocatorias para elegir candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI); a pesar de que su dirigente estatal, Ana Lilia Herrera, acababa de asegurar que el documento se daría a conocer hasta después del 9 de abril, una vez que quedaran en firme los acuerdos de “Fuerza y Corazón por el Estado de México”.
Las convocatorias se expidieron para los 84 ayuntamientos y 25 diputaciones de mayoría relativa que el tricolor encabeza bajo las figuras de coalición, candidatura común y donde participará solo.
Lo anterior, volverá más complicada la renegociación con los integrantes de la alianza, particularmente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien hace unos días sus aliados le quitaron 40 candidaturas, entre diputaciones, presidencias municipales y regidurías.
Entre los requisitos que las convocatorias contemplan, están los de no haber recibido condena o sanción, mediante resolución firme (una vez agotadas todas las instancias, de forma que una simple denuncia o un fallo en primera instancia no bastan), por violencia política contra las mujeres en razón de género, por violencia familiar y/o doméstica, o cualquiera de género en el ámbito público o privado; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; como deudor alimentario o moroso; y no estar inscrito en el padrón de deudores alimentarios.
Los interesados con cargo de elección popular, partidista o como funcionarios deben solicitar licencia a partir del registro y hasta que concluya el proceso interno, salvo en los casos de reelección.
También deben aprobar un examen sobre documentos básicos, estar al corriente de las cuotas como militante, presentar certificado de no antecedentes penales, declaración patrimonial y fiscal.
De igual manera, deberán conseguir el respaldo de tres sectores, de entre el Agrario, Obrero y Popular, Territorial, Mujeres Priistas, Red de Jóvenes, Unidad Revolucionaria, y/o 25% de los consejeros nacionales que residan en el municipio o distrito correspondiente, y/o 10% de los militantes inscritos en el registro del partido con residencia en el territorio a competir.
Históricamente, este último requisito se ha empleado como candado, de manera que sólo lleguen al registro aquellos agraciados con la “línea” del partido.
Las convocatorias además prevén requisitos específicos para las candidaturas por acciones afirmativas, que se acreditarán con constancia de adscripción indígena expedida por asamblea comunitaria, autoridades comunales o tradicionales, o auxiliares administrativas, en el caso de los aspirantes de pueblos originarios.
Con declaratoria bajo protesta de decir verdad se acreditarán los aspirantes afromexiquenses; y con certificado de médico especialista en discapacidad permanente y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad, los interesados por este sector poblacional.
Los integrantes de la diversidad sexual deberán acreditarlo con declaratoria bajo protesta de decir verdad donde además especifiquen el género con el que se identifican, acta de matrimonio, credencial para votar donde se les reconozca como personas no binarias, acta de nacimiento por cambio de sexo, declaración judicial de concubinato, o carta de asociación civil, organización o colectivo en que se dé cuenta de su trabajo en favor de la comunidad.
El registro de precandidatos a presidentes municipales y diputados locales será el 14 de abril, de 10:00 a 13:00 horas; y para síndicos y regidores el 15 de abril de 10:00 a 18:00 horas.
Consulta las convocatorias aquí: https://priedomex.org.mx/frmDocumentosLista?id=870fb3e0-808c-4437-858f-eca33d995e9c