Por Aldair LG

Toluca, Méx.- Este domingo, terminó la etapa de precampañas del proceso electoral para la renovación de la gubernatura del Estado de México. Donde se pudo constatar el absoluto respaldo a ambas candidatas por parte de los militantes de cada partido.

De modo que quedaron definidas las candidaturas de las dos principales fuerzas políticas en la entidad: Alejandra Del Moral Vela, por la alianza Va por el Estado de México, integrada por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NAEM); y Delfina Gómez Álvarez con la coalición Juntos Hacemos Historia, conformado por Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

Ambas aspirantes, decidieron finalizar las precampañas en el municipio de Texcoco, donde mostraron la fuerza de ambos partidos. El PRI, por su parte, reunió a más de 33 mil asistentes a una Convención de Delegadas y Delegados, donde rindió protesta Alejandra del Moral Vela, como candidata electa para la gubernatura del Estado de México.

Al evento, asistieron las dirigencias estatales y nacionales del PRI, PAN, PRD y NAEM, así como exgobernadores (Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila), senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, regidores, síndicos y toda la estructura priista.

La candidata del PRI, aseveró que este domingo tomaron Texcoco, ganaron este proceso de precampañas y que ganarán la elección estatal. Puntualizó que van a constituir el primer gobierno de coalición en la entidad mexiquense y destacó que el cambio valiente no es de ideologías, ni de colores, sino por el bienestar de las y los trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, mujeres, jóvenes, adultos, transportistas, empresarios, comerciantes, ambientalistas, artistas e indígenas, entre otros.

Durante la intervención del presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reafirmó que Alejandra del Moral hará una campaña de respeto, compromisos y un profundo amor por la entidad. Dijo que enfrentará el proceso con dignidad y con el propósito de sumar a los mexiquenses, pues refirió que es momento de defender a México y al territorio estatal.

En contraste, con una asistencia de 40 mil militantes, Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena, sostuvo que son el cambio que ganará la elección a gobernador el próximo 4 de julio, con la certeza de que acabarán con 100 años de abandono y corrupción.

Informó que tuvieron una etapa de precampaña histórica al reunir a más de 400 mil morenistas en aproximadamente un mes. A lo que añadió que las mediciones confirman que el cambio es imparable, y afirmó que ganaron esta etapa del proceso interno partidista porque hay unidad.

El evento estuvo encabezado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; el Coordinador general de precampaña, Horacio Duarte Olivares; el Delegado especial para el proceso electoral estatal, Higinio Martínez Miranda; y por la presidenta estatal, Martha Guerrero Sánchez.

Por su parte, Higinio Martínez, aseguró que el PRI al cerrar su precampaña en Texcoco, fue un acto de rendición de respeto a Delfina Gómez y señaló que actuarán ante su reto y provocación.

En tanto que, al terminar el periodo de precampañas y en víspera del periodo de intercampaña, Omar Ortega expresó que “a diferencia del PT y el verde, que violaron la ley al promover de manera continua y descarada a la precandidata de Morena, el PRD fue respetuoso de la ley y no hizo promoción alguna de la precandidatura de Alejandra del Moral, porque hasta este momento ella es precandidata del PRI”.

Además, refirió que el Grupo Texcoco es un peligro para México y la democracia. Aludió que Morena intentó desmantelar la figura de gobierno de coalición; lo cual, habría sido un golpe durísimo a los avances de la democracia en el Estado de México y en el país.

Comentarios

Comentarios