Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- No recibe prerrogativas locales desde abril de este año la Comisión (dirigencia) Estatal del Partido del Trabajo (PT) debido a que todas se envían a la Nacional y es ésta la encargada de regresarlas a la estatal; por esta razón, la diputada local Ana Yurixi Leyva aclaró que las deudas del instituto político en el Estado de México se han incrementado.

Explicó que cien por ciento de las prerrogativas que se reciben del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cada mes, son transferidas por la representación del partido de forma íntegra a la Coordinadora Nacional, y después ésta determina el monto que regresa a la Estatal, que, en promedio, representa 30% del total, con sumas que oscilaban entre los 2.5 y 3 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, expuso que desde abril, la Comisión Ejecutiva Estatal, encabezada por Oscar González, no recibe ningún monto; y a pesar de que se trató de un año electoral, los candidatos debieron subsanar la mayor parte de la campaña de sus bolsillos; en su caso, dijo que en la contienda por el distrito 2 de Toluca la dirigencia nacional apenas le otorgó un máximo de 60 mil pesos en dos ministraciones.

Por tanto, destacó la además integrante de la Comisión Ejecutiva estatal, encargada del sectorial de mujeres y de Acción Política, lo que la dirigencia nacional debe clarificar, es cómo se utilizó el restante 70% de las prerrogativas del Estado de México que no llegaban al PT estatal, y el recurso recibido desde abril de este año.
Detalló que, mientras se recibieron prerrogativas estatales, se utilizaron en el pago de la renta del edificio sede, personal, proveedores, etc.

Aunque la renta por el edificio se cubrió al cien por ciento, refirió que por la falta de recursos el arrendador solicitó el inmueble, y varios empleados, entre ellos al menos tres contadores, la secretaria, la encargada de la unidad de Transparencia, el vigilante y el personal de la Representación ante el IEEM, han entablado demanda laboral por falta de pago.

“Se quedó sin oficina estatal por falta de prerrogativas, lo que es responsabilidad del comisionado político, el diputado federal Reginaldo Sandoval, quien además no ha podido cubrir salarios caídos de los compañeros”, expuso.

Todo esto, lamentó, ocurrió en el estado más importante para el PT, que dio al partido más de 540 mil votos. “Esperamos que el (Comité) nacional tome el caso con seriedad y haga un llamado al comisionado político en el Estado de México”, apeló.

El acuerdo IEEM/CG/11/2024 establece que en el mes de abril el PT recibió prerrogativas totales por 12 millones 112 mil 565 pesos: 4 millones 903 mil 872 pesos para actividades permanentes, 147 mil 119 para actividades específicas, y 7 millones 061 mil 576 pesos de la primera ministración para la obtención del voto.

En mayo, el financiamiento al PT local representó, entre todos estos conceptos, 15 millones 643 mil 354.24 pesos; en junio fue de solo 5 millones 050 mil 988.98 pesos, debido a que para entonces ya no hubo financiamiento para campaña (los comicios se celebraron el día 02 de ese mes, y las actividades proselitistas se suspendieron tres días antes), de manera que esa cantidad se replicó en julio, agosto, septiembre, y para lo que resta del año.

Es decir, de abril a septiembre de 2024, el PT recibió recursos públicos por casi 48 millones de pesos, cuyo destino se desconoce. Mientras, la Coordinadora Estatal dejó de recibir, durante el mismo lapso, alrededor de 20 millones de pesos, si se toman como base los 2.5 millones que mensualmente le remitían en promedio.

Comentarios

Comentarios