- INE deberá emitir reglas para que aspirantes no incurran en actos anticipados de campaña
Por Ricardo González Amaro
Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló este miércoles la realización de actos anticipados de campaña del Frente Amplio por México y de Morena.
Sin embargo, aunado a esto se ha ordenado al Instituto Nacional Electoral emitir lineamientos para regular y fiscalizar los procesos internos del oficialismo y la oposición para designar a sus candidatos a la Presidencia.
Fue la mayoría del pleno del TEPJF quienes votaron en contra del proyecto de la magistrada Janine Otálora, el cuál planteaba la suspensión de toda promoción, eventos, recorridos y propaganda de los aspirantes a la Presidencia de ambos frentes.
No obstante, de acuerdo con analistas legales, estos actos de campaña anticipada violaban la ley electoral, pues en ella se establece que las precampañas inician hasta el próximo mes denoviembre.
Por su parte, Sergio López Ayllón y Javier Martín Reyes, académicos del Derecho, apuntaron que la omisión de las autoridades electorales para sancionar y fiscalizar estos actos podría sentar las bases de una impugnación postelectoral en el 2024.
Janine Otálora, respectivamente, advertía que es imperante que el INE establezca los lineamientos de la contienda para evitar actos de simulación democrática.
“Es lo correcto y lo necesario en aras de proteger el Estado de Derecho en el ámbito electoral”, declaró.
Será en un plazo de máximo cinco días, que el INE deberá emitir dichos lineamientos para regular el proceso de selección de candidato, de cara a las elecciones presidenciales del 2024.