Redacción
Ciudad de México.- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron en contra de la iniciativa de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. Acordaron establecer alianzas en conjunto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para sumar esfuerzos y echar abajo la propuesta del mandatario.
Los legisladores priistas acusan que esta iniciativa está al margen de sus atribuciones del presidente y de la ley. Por lo que plantean una contrarreforma que “si beneficie a los sectores más vulnerables y productivos” apuntó el líder nacional del partido Alejandro Moreno.
La contrapropuesta de quienes conforman la coalición Va por México, propone establecer más plantas generadoras de energía eléctrica, de este modo se garantizaría la libre competencia. Además, añade crear una tarifa eléctrica gratuita para zonas rurales, guarderías y hospitales.
En tanto la reforma eléctrica que propone Andrés Manuel, pretende priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la producción de energía por medio de plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmica, eólicas y solares, dejando en segundo plano a las empresas privadas.
No obstante, hay cierta incertidumbre en los empresarios estadounidenses, ya que limita la intervención del sector privado y pone en riesgo su inversión.