Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Impugna la diputada federal morenista Salma Luévano las candidaturas de Teresa Castell y Gabriel Quadri, quienes aspiran a la reelección, por estar inscritos en el padrón de violentadores.

“El @INEMexico no puede permitir que personas violentadoras se burlen de las instituciones”, refirió a través de sus redes sociales.

Expuso que en ningún espacio debe tener cabida la discriminación, de manera que no se debe permitir a quien está inscrita o inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, contender a un cargo de elección popular.

“Hago un llamado a las autoridades electorales para poner orden y hacer justicia. No más discursos de odio”, planteó.

En febrero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Castell de Oros Palacios, diputada por Toluca, cometió violencia política en razón de género contra Luévano Luna, al realizar manifestaciones y publicaciones en redes sociales negando la identidad de su compañera de curul como mujer trans.

La decisión ratificó la sentencia emitida en julio de 2023 por la Sala Especializada del TEPJF que confirmó la falta y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política de Género por el plazo de un año, además de dar vista a la Contraloría interna de la Cámara de Diputadas y Diputados para la imposición de la sanción correspondiente.

En abril de 2022, el TEPJF confirmó que Gabriel Quadri incurrió en violencia política contra las mujeres y violencia contra las personas LGBTTTIQ+ por 11 mensajes en su cuenta de Twitter contra la diputada Salma Luévano, pues se refirió a ella como “señor”.

Pese a ello, el Partido Acción Nacional (PAN) los postuló a la reelección.

Comentarios

Comentarios