• En Metepec se han registrado 272 operativos de seguridad en lo que va de este año.

Metepec, México.- La alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, encabezó la séptima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad, donde se detalló el resultado de los 272 operativos de seguridad implementados en lo que va del presente año por parte elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, junto con policía de la Secretaría de Seguridad estatal y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Ante representantes de todos los sectores de la sociedad metepequense como delegados, líderes de cámaras empresariales, regidores, funcionarios de los tres niveles de gobierno y vecinos en general que acudieron al Museo del Barro donde se verificó la reunión de trabajo, la presidente municipal Gaby Gamboa, precisó que las acciones conjuntas, en materia de seguridad, han permitido concretar operativos y activar programas con resultados favorables para la población en general, momento que ratificó el compromiso con la ciudadanía y en consecuencia instruyó al titular de la corporación de policía municipal, incrementar acciones en favor de las comunidades y sus habitantes.

Al respecto, Eduardo Esaú Sánchez Sánchez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec, precisó que entre las acciones destacadas está la detención de un masculino acusado de violación, el cual también estaría relacionado con seis carpetas de investigación de hechos delictivos registrados en Metepec y el municipio de San Mateo Atenco.

Otro logró en materia de seguridad, dijo, es la recuperación de 60 por ciento de vehículos con reporte de robo, así como disminución de robos en unidades del transporte público de pasajeros.

En este sentido destacan las cifras de la Fiscalía mexiquense, dadas a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se precisa que durante 2019 en comparación con 2018, en Metepec disminuyó el secuestro, robo de vehículo, asaltos en taxi, robo a transeúnte, así como los delitos relacionados con violencia intrafamiliar y que el territorio municipal se sigue manteniendo sin ningún caso de feminicidio.

Eduardo Sánchez explicó que a través del “Operativo Filtro” se están revisando vehículos y motocicletas, por lo que solicitó a la población su comprensión y colaboración en este tipo de acciones de prevención de actos delictivos.

Añadió que otra acción relevante fue el aseguramiento de tres bandas dedicadas a dar “cristalazos” a vehículos estacionados, junto con la rehabilitación de espacios comunes como las canchas deportivas de la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas.

Esta última, precisó, se realizó a partir de detectar que en dicho espacio público se estaban registrando conductas antisociales como la ingesta de bebidas embriagantes y consumo de sustancias psicotrópicas.

El mando municipal recordó a los miembros del Consejo de Seguridad que para atajar y prevenir actos delictivos, no sólo se puede realizar con la presencia permanente de policías y patrullas en calles del territorio municipal, sino también con cursos de capacitación impartidos en escuelas, ya que a través de éstos se precisa a los estudiantes cada uno de los riesgos que representa consumir drogas, así como las consecuencias en caso de cometer un acto delictivo.

“No solamente es el tema de patrullas, sino también lo que estamos haciendo en casa y en las escuelas para prevenir”, subrayó. Es de destacar que en las últimas horas arrancó el operativo “Cuaresma”, así como un operativo piloto denominado “Taxi Seguro”, mediante el cual los pasajeros y taxistas estarán conectadas con los centros de monitoreo para alertar a la policía sobre cualquier situación irregular o de riesgo.

Respecto a la seguridad implementada a las afueras de los más de 300 planteles educativos públicos de nivel básico que hay en Metepec, Gaby Gamboa, presidenta municipal, recordó que con las 100 unidades de seguridad con las que cuenta el municipio, no se puede tener una cobertura total por lo que forzosamente se requiere la participación del Gobierno del Estado de México y hasta el momento no se tiene ninguna respuesta pese a que se ha solicitado el respaldo desde el año pasado.

Por lo anterior, la alcaldesa ratificó a los asistentes que volverá a insistir a la Subsecretaria de Educación estatal y representante directo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza en las denominadas “Mesas por la Paz”, para que atienda el planteamiento realizado por varios Regidores, Delegados y autoridad municipal en su conjunto.

Comentarios

Comentarios