Ecatepec, Méx.- Se requiere una inversión millonaria para atender el desabasto de agua que se registra en el municipio más poblado del país, por lo que incluso se tendrían que buscar recursos internacionales, aseveró Raúl Ponce Elizalde, diputado del distrito 42 de Ecatepec.
Al ser entrevistado, manifestó que si existe una coordinación integral de los tres niveles de gobierno se podría realizar un proyecto que podría ser presentado a organismos internacionales para obtener los recursos económicos necesarios para reemplazar la red hidráulica que en algunas zonas tiene más de 50 años de haber sido instalada. “Se requiere muchísimo dinero”.
El legislador de Morena, indicó que el problema de la falta de agua en Ecatepec, se debe principalmente a que “las redes en muchos lados estan destruidas”, debido a que gobiernos anteriores no le brindaron mantenimiento, mientras que las válvulas nunca se cambiaron y hay muchas fugas del vital líquido.
También, el hecho de que se permitió el crecimiento urbano desmedido, con la construcción de viviendas sin planeación, contribuyó al desabasto del agua potable, sobre todo en la Quinta Zona, precisó.
Otro grave problema en ese municipio mexiquense es el huachicoleo del agua potable, por lo que cientos de familias no reciben el vital líquido a través de la red, motivo por el que diputados de Ecatepec legislaron en la materia.
Y para concluir reveló que “Yo tengo que comprar agua porque no llega” y en su Oficina de Atención Ciudadana se reciben diariamente de 10 a 15 peticiones de dotación del vital líquido a través de pipas porque no hay agua en la red.