Por Veneranda Mendoza
Toluca, Méx.- Considera Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN), del mismo nombre y apellido, necesario limpiar y corregir el padrón de militantes panistas, y erradicar los cacicazgos del partido, para abrir el partido a sangre nueva y, con ello, a la sociedad.
Advirtió que, de no ocurrir en esos términos, pueden abandonar el PAN alrededor de 40 mil militantes –de 300 mil que integran el padrón-, por inconformidad contra quienes lo tienen “secuestrado”, entre ellos como son Marko Cortés, Jorge Romero, Santiago Creel y Ricardo Anaya, quienes, afirmó, lo manejan a su conveniencia personal.
De no renovarse, manifestó que el partido está en riesgo de perder su registro, pues va al alza el descontento hacia quienes lo manejan por intereses personales.
Gómez Morín, quien es consejero nacional del PAN, exigió la suspensión del proceso de elección del próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que se designe un comité transitorio que convoque a un nuevo periodo de elecciones abierto a las bases.
Consideró que la coyuntura actual es ideal para permitir, por ejemplo, que una mujer arribe a la dirigencia nacional; como potenciales líderes, citó a Carmen Segura Rangel y a Eloísa Talavera.
Solicitó piso parejo para todos los aspirantes, y una elección sin dados cargados.
“No se trata de impulsar un movimiento que tenga el objetivo de: quítate tú para ponerme yo, sino de realizar una limpieza real del padrón para que todos puedan aspirar legítimamente a cargos dentro del PAN, porque se ha anulado el capital humano en el partido”, expresó.
“Que liberen al PAN quienes lo controlan. Debemos forzarlos a que suspendan el proceso interno y este se abra a las bases, para lo cual ya se han establecido pláticas con Romero y Creel”, indicó. Desde su punto de vista, un albiceleste en las condiciones y con cúpulas actuales no le sirve de nada a México.
Tampoco se trata, añadió, de cambiarle al nombre a Acción Nacional, porque mantiene cierta credibilidad entre la ciudadanía, mayor incluso que la presentada por los partidos Verde, Movimiento Ciudadano, el PRI o, incluso, Morena.