Toluca, Méx.- Inició el proceso para retirar el registro al partido Nueva Alianza Estado de México, luego de los resultados y el cómputo final de las elecciones del pasado 4 de junio para elegir la gubernatura mexiquense, en la que obtuvo menos del 3% del total de los votos.
En sesión, del Instituto Electoral del Estado de México, las y el integrante del Consejo General votaron, por cinco votos a favor y dos en contra, el Acuerdo por el que se designa a la persona interventora responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del Partido Político Local Nueva Alianza Estado de México.
Para ello fue designado un funcionario de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEM quien administrará el patrimonio del partido político de la forma más eficiente posible, evitando cualquier perjuicio en su valor.
Por su parte, el representante del partido turquesa ante el IEEM, Efrén Ortíz Álvarez advirtió que acudirán ante los órganos jurisdiccionales. Aseguró que el artículo 12 de la Constitución Política, refiere que el mínimo de votación que se debe obtener, es para el caso de diputados y presidentes municipales, pero no para gobernador.
“Es a todas luces ilegal y una verdadera afrenta en perjuicio de este instituto, de sus simpatizantes y de los más de 200 mil ciudadanos que el pasado 4 de junio volvieron a depositar su confianza en este proyecto político”, manifestó.
Asimismo, refirió que no permitirán que “el actuar irresponsable de cinco consejeras electorales se convierta en un atentado en contra de nuestra democracia y acudiremos puntualmente a las instancias jurisdiccionales para hacer respetar nuestro derecho y el de toda nuestra militancia”.
Cabe mencionar que en las pasadas elecciones Nueva Alianza logró poco más de 87 mil votos, cifra que es menor al 3% que la ley establece; sin embargo, el representante aseguró que sumaron 120 mil y tuvieron un crecimiento de más del 200% en contraste a la elección a gobernador del 2017.