Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Las comisiones especiales de atención a las alertas de género por feminicidio y por desaparición de personas, alistan la publicación de la convocatoria para la integración del Consejo Ciudadano previsto en la Ley de Desaparición Forzada y cometida por particulares, misma que podría ser aprobada en marzo, durante el periodo ordinario.

La diputada Karina Labastida Sotelo, explicó que la próxima semana sesionarán las comisiones especiales, para evaluar las consideraciones finales de la convocatoria y emitirla en el transcurso de la próxima semana, esto debido a que este jueves los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron el punto de acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que se solicite a las comisiones especiales de alertas de género, emitan dicha convocatoria.

La morenista explicó que el consejo es un órgano ciudadano de consulta de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, que forma parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas; asimismo, precisó que se integra por 13 miembros: 8 familiares de víctimas, uno por cada una de las regiones de la entidad, 3 de asociaciones civiles y dos expertos en la materia, uno de ellos debe tener conocimientos en materia forense.

La también presidenta de las comisiones especiales reconoció que durante la búsqueda de las víctimas, sus familiares encuentran trabas en las investigaciones y a veces son ellos quienes tienen que dar las líneas de investigación, por ello, calificó esta acción como importante.

“Es un paso importantísimo el que ahora los familiares estén involucrados, en el tema de la Ley de Desaparición de Personas, era algo que nunca se habían abierto las puertas para participar en la elaboración de una ley. Serán vigilantes de toda la actuación de las autoridades que intervienen en la impartición de justicia”, puntualizó Labastida.

Labastida Sotelo precisó que se abrirá convocatoria por 15 días para que los interesados cumplan con la documentación, acudan a entrevistas y se emitirá un listado de las personas más idóneas, para enviarlo a la Jucopo, con el fin de que la propuesta de consejo se presente en el pleno durante el periodo ordinario para su votación.

Comentarios

Comentarios