Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Revocó la candidatura a diputada federal por el principio de mayoría relativa en el distrito 40 de Zinacantepec a la alcaldesa con licencia de Otzolotepec, la morenista Erika Sevilla, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se la otorgó a la verde ecologista Azucena Huerta Romero.

Los magistrados consideraron que en este caso no se tomó en cuenta la candidatura postulada en primer término por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a pesar de que se encontraba siglada en su favor y no el de Morena.

Por tanto, destacaron, era al representante del primero de los institutos mencionados al que correspondía solicitar el registro de la candidatura, en términos del numeral 5 de la cláusula quinta del convenio de coalición.

La decisión fue resultado de un juicio de protección de los derechos ciudadanos y su respectivo recurso de apelación, que fueron promovidos por el PVEM y su candidata contra el acuerdo mediante el cual se registró la fórmula de candidatas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el Consejo Distrital 40 del Instituto Nacional Electoral, con cabecera en el municipio de Zinacantepec.
Este distrito comprende los municipios de Zinacantepec, Temoaya, Almoloya de Juárez y Otzolotepec.

El juicio y el resolutivo llaman la atención porque las dos actoras: la actuante y la impugnada, forman parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de la que forman parte los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista.

Comentarios

Comentarios