Toluca, Méx.- Los programas sociales no desaparecerán en la entidad mexiquense, por el contrario, se van ampliar y serán universales para evitar su condicionamiento y uso con fines electorales, aseveró el coordinador de precampaña de Morena, Horacio Duarte Olivares.
Refirió que los programas sociales deben fortalecerse para que sean más eficientes en impulsar el bienestar social.
Por otro lado, informó que Morena ha presentado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), más de 30 denuncias contra el PRI y contra su precandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral.
De las cuales, una de ellas resalta por el uso electoral de programas sociales, pues se aseveraron que durante la fase de precampaña, se utilizó en sus discursos las mismas frases que en la entrega de “Salario Rosa”, cuando fue secretaria de Desarrollo Social de la entidad.
Sostuvo que “el viejo régimen” usa los programas sociales de manera clientelar. Dijo que tienen conocimiento de “cómo operan más de 20 mil coordinadores de ‘Salario Rosa’. Por eso los programas deben estar reglamentados, para que no sean condicionados o que sólo sean para los cuates, o para las estructuras”.
Asimismo, consideró que el uso del Salario Rosa en la precampaña se trata de una estrategia desesperada del bloque conservador ante la desventaja promedio de 20 puntos en las encuestas públicas, por lo que exhortó a las mujeres que sean amenazadas o les condicionen el programa rosa, denunciar para que la autoridad electoral ponga un alto.