Por Alex Espinosa

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) está investigando a tres funcionarios de Pemex por su participación en la Estafa Maestra, así como anunció que serán despedidos.

“Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, dijo Obrador.

Sin embargo, tal como aclaró Erendira Sandoval, secretaria de la Función Pública, está en manos de la paraestatal retirar a los tres funcionarios de su cargo, y no es competencia de el gobierno federal hacerlo.
Los funcionarios son:

Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploración.

Hector Salgado Castro, actual subdirector del Coordinador operativo comercial de Pemex, Producción y Exploración.
Luis Galván Arcos, actual gerente de operaciones y control financiero de procesos industriales y logística.
Estos tres funcionarios, explicó la secretaria, participaron como firmantes responsables de convenios de Pemex con instituciones publicas de educación superior durante el periodo 2012-2014. Lo que en un principio se pensaron que eran solo seis convenios, terminaron siendo en total 25.
Las universidades con las que firmaron acuerdos son la Universidad Popular de Chontalpa y con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

La Universidad Popular de Chontalpa recibió un contrato de 145 millones de pesos, aún cuando el límite establecido por Pemex era de 140 millones. Además de que se constató que la Universidad no contaba con los requerimientos para poder realizar lo solicitado por la empresa, por lo que recurrieron a la subcontratación, que tampoco contaba con esos requerimientos.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco también excedió el límite establecido por Pemex. También presentó irregularidades en el cumplimiento del contrato ya que estipulaba que no habría subcontratación y aún así los trabajos solicitados por Pemex a la Instituto se hicieron en el 93% mediantes empresas subcontratadas.
Tan solo recordar que la Estafa Maestra fue un esquema de lavado de dinero y prestación de servicios a través de empresas que pertenecen a servidores públicos o “empresas fantasma”. En este sentido, la SFP está indagando para poder determinar cuáles empresas son fantasma y que otros funcionarios están involucrados en este tema.

Así, Erendira Sandoval acusó que en la administración pasada la Secretaria de la Función Pública no hizo el trabajo adecuado. Recalcó que en la investigación hubo muchas omisiones, así como dieron un seguimiento puntual al caso.
Comentarios

Comentarios