Por Alex Espinosa

Rodrigo Flores Santín, titular de la Dirección de Cultura, en conferencia de prensa, dio a conocer los pormenores de la edición XXVIII Festival Internacional de Cultura y el Arte Quimera 2018.
A dicha conferencia asistió la directora de la Orquesta Filarmónica del Estado de México, Gabriela Díaz Alatriste, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez y el director de la Alianza Francesa, Serge Carraro. Estos dos últimos como representantes del estado y país invitados al festival; Zacatecas y Francia, respectivamente.
Ambos se mostraron agradecidos por la invitación, aseguraron que los artistas que asistirán por su parte son de gran calidad. Alfonso Vázquez resaltó el esfuerzo que ambas partes, tanto Metepec como su estado, están haciendo por reforzar la cultura. Dijo que su participación será “pequeña pero significativa”, sin embargo importante por lo que significa el festival.
El también representante de la embajada francesa, Serge Carraro, también dijo que la representación del país galo será “poca pero de calidad”. Adelantó la participación de dos grupos de jazz, uno de hip-hop y una muestra de arte plástico.
Por su parte, Gabriela Díaz dio a conocer que la Orquesta Filarmónica será la encargada de abrir el festival con un concierto acompañados por el tenor Arturo Chacón.
También se dieron a conocer los foros con los que contará esta fiesta. En total son 11 foros, entre los destacados y conocidos la Plaza Juarez, las escalinatas del Calvario, el propio Teatro Quimera y el museo del barro. También habrá eventos y presentaciones en las cuatro casas de cultura de Metepec, que contaran  como foros del programa “Quimera Itinerante”.
La cifra de artistas mexiquenses que se presentarán en este festival es del 60% de su totalidad. El resto serán artistas extranjeros y otros tantos provenientes de 17 estados de la república. Entre las presentaciones estelares y más populares son las de Camilo Séptimo, Los Cafres, Sonido Gallo Negro, El Haragán y Cía, y la banda colombiana Bomba Estéreo.
Respecto al tema de seguridad, Rodrigo Flores Santín dijo que para el festival se implementarán medidas tales como teléfonos de emergencia, taxis seguros y botones de seguridad, entre otras. Igualmente, más de 200 elementos de seguridad de nivel municipal, estatal y federal se avocarán a la protección de los asistentes y turistas.
La Quimera de este año gastó un poco más de 12 millones de pesos, 11 millones de parte del ayuntamiento del pueblo mágico y un millón de pesos asignados por el estado como parte del programa Profest, empleado para apoyar festivales culturales en la entidad. Así mismo, se dio a conocer que la derrama económica será de 80 millones de pesos.
Al final de la conferencia se avisó que habrá un invitado especial para el festival pero que será anunciado más adelante, pidiendo a los asistentes estén atentos a las redes sociales.
Comentarios

Comentarios