Primero Editores/ Violeta Castillo

La Secretaría de la Salud y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, han actualizado el miércoles 5 de febrero por la noche las cifras que se tienen sobre el coronavirus.

Hasta las 21:00 horas de este miércoles 5 de febrero, a nivel mundial se han reportado 24,554 casos confirmados (3,925 casos nuevos) de coronavirus (2019n-CoV) y 492.

defunciones (66 nuevas defunciones). Lo que corresponde a la tasa de letalidad global: de un 2.00%.; y   la proporción de casos graves es de  13.10%.

Al momento en China, hay 24 mil 363 casos confirmados, de los cuales 3 mil 893 son nuevos casos y 491 de ellos son defunciones; fuera de China hay 32 casos nuevos que suman un total de 191.

Las Cifras de los casos confirmados notificados en el extranjero por Región de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

• Región de las Américas: Estados Unidos (11), Canadá (5).

• Región de Asia Sudoriental: Tailandia (25), India (3), Sri Lanka (1), Nepal (1).

• Región Pacífico Occidental: Japón (33), Singapur (24), República de Corea (18), Australia (13), Vietnam (10), Malasia (10), Filipinas (3), Camboya (1).

• Región Europea: Alemania (12), Francia (6), Italia (2), Rusia (2), Reino Unido (2), España (1), Suecia (1) Finlandia (1), y Bélgica (1).

• Región del Mediterráneo Oriental: Emiratos Árabes Unidos (5).

• Hasta la fecha, se han reportado casos en 24 países fuera de China.

Panorama en México

Hasta el momento, en México no se han confirmado casos del nuevo coronavirus, sin embargo e l Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha detectado diez casos sospechosos con sintomatología leve , de los cuales todos han sido  negativos al 2019-nCoV.  El día de hoy no se notificaron nuevos casos.

Medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

• No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Para notificar la presencia de signos y síntomas de la enfermedad, puede comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), las 24 horas del día, los siete días de la semana, al número 800 0044 800.


Comentarios