Afecta Osteoartritis a 53 % de población mundial de 60 a 80 años de edad

· Este padecimiento, que puede prevenirse en algunos casos, es consecuencia del aumento de la longevidad.

Toluca, Méx. –  La Enfermedad Articular Degenerativa (EAD), también conocida como osteoartritis, reporta una incidencia de hasta 53 por ciento en la población mundial de 60 a 80 años de edad, destacó el especialista en ortopedia, Félix Gil Orbezo, en la Universidad Autónoma del Estado de México en el Tercer Congreso Internacional de Enfermedades Crónico Degenerativas y de Rezago.

“Entornos y estilos de vida saludables en el universitario”, organizado por la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, el experto manifestó que este padecimiento, que puede prevenirse en algunos casos, es consecuencia del aumento de la longevidad.

El también presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología detalló que la EAD forma parte de los reumatismos y tiene que ver con problemas de desgaste del cartílago articular.

Gil Orbezo puntualizó que los factores de riesgo modificables para prevenir el EAD refieren a evitar ejercicios que impliquen micro-traumas repetidos, es decir, que es importante que antes de iniciar con cualquier activación física, las personas acudan con un especialista, con la finalidad de evitar lastimar sus articulaciones.

El especialista indicó que algunos traumas provocados por accidentes debido a un uso irresponsable de patinetas, motocicletas, bicicletas u otros artefactos, con el tiempo pueden generar afectaciones que deriven en EAD.

Abundó que son factores de riesgo para esta enfermedad la baja masa muscular ocasionada por una vida sedentaria, el sobrepeso, así como el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar:  Aumentan en 30% accidentes en niños en temporada vacacional

Félix Gil Orbezo concluyó que la Enfermedad Articular Degenerativa es un problema multifactorial que puede producir diversas consecuencias incapacitantes, así que se requiere de un enfoque preventivo, pues este padecimiento es un problema de salud pública.

Comentarios