Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México.- Alimento echado a perder es lo que reciben en el albergue de personas migrantes ubicado en Pilares en Metepec, por parte del Banco de Alimentos, así lo denunció Armando Vilchis Vargas, responsable del albergue, quien mostró chayotes, zanahorias, plátanos, entre otros alimentos para evidenciar el estado de los mismos.

En entrevista, señaló que la xenofobia es la causa por la que reciben alimento echado a perder, pues indicó que la trabajadora social Alejandra Salazar les dijo que no les permitirían escoger el alimento que se llevaría al albergue.

Lo anterior, debido a que los migrantes que acuden a ayudar al banco “le quitan la comida a los mexicanos”, explicó Ruth Moreno López, encargada de las reuniones con el Banco de Alimentos, quien insistió en que lo que manda el banco de alimentos no es de gratis, pues a cambio los migrantes deben realizar diversos trabajos en el lugar de albañilería, electricidad y limpieza.

El albergue existe desde hace casi 20 años, inició adaptado en un Taller Mecánico del señor Armando Vilchis y actualmente resguarda a 9 menores de edad y 50 adultos, quienes no se han podido mover debido a que elementos de la Guardia Nacional detienen a los migrantes, hechos por los que -dijo- el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido 43 felicitaciones por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Ante lo anterior y la preocupación de tener un poco de comida para quienes permanecen en este albergue, Vilchis Vargas habló directamente con el titular del Banco de Alimentos, Alberto Canul Juárez, quien por ciento, la semana pasada recibió un reconocimiento de manos del gobernador por esta labor y ante la denuncia del envío de alimento echado a perder, se limitó a responder “entonces ya no les vamos a dar nada”.

“De las cosas que me dan echadas a perder, la mitad escojo y me sirve la mitad, no puedo dejar de darle de comer a todos los que están ahorita aquí”, indicó.

Explicó que, la empresa La Moderna les envío colo donativo 50 kilos de paquetes de pasta para espagueti y el Banco de Alimentos fue el intermediario, sin embargo, este apoyo nunca llegó y por el contrario, recibieron pasta a granel y en menor cantidad.

“Eduardo Monroy, me informó sobre el envío de 50 kilos de espagueti, pero no llegaron, ellos fueron los intermediarios sin embargo a cambio de esas bolsas de sopa, me dieron a granel que era sin marca, en mal estado y llegó apenas lo que quisieron”.

Comentarios

Comentarios