Por Cristina Colmenares

Cuatro meses es el tiempo que duran los anticuerpos contra el Covid-19, es lo que reveló un estudio realizado en Islandia y publicado ayer en The New England Journal of Medicine.

El estudio se realizó con el objetivo de saber la seroprevalencia del coronavirus en la población islandesa, asimismo, buscó evaluar los cambios en los niveles de anticuerpos en los cuatro meses posteriores a la infección.

Fueron analizadas muestras de 30 mil 576 personas en Islandia a partir de 6 ensayos distintos. Se usaron muestras de mil 237 de personas diagnosticadas mediante el PCR (reacción en cadena de la polimerasa), así como anticuerpos de 4 mil 222 personas anteriormente expuestas al SARS-Cov-2 Y que se encontraban en cuarentena, y también de 23 mil 452 de personas cuya exposición al virus no se sabía.

Los resultados arrojaron que el 91% de las mil 215 muestras eran seropositivas, es decir, tenían la presencia de anticuerpos específicos en la sangre, los cuales aumentaron dos meses después del diagnóstico y continuaron estables por cuatro meses más.

Los niveles de anticuerpos contra el Covid-19 fueron más elevados en personas mayores que en hospitalizadas. Por último, fumadores y usuarios de medicamentos antiinflamatorios tuvieron los niveles más bajos de anticuerpos. 

Comentarios

Comentarios