Para esta época de frentes fríos el riesgo de contraer gripa se dispara; sin embargo, los mexicanos tendrán más opciones para vacunarse contra la nueva cepa de COVID-19 debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la venta de la vacuna actualizada de Pfizer.

En entrevista con Azucena Uresti, Juan Luis Morel, director de Pfizer México, recordó que fue el pasado jueves 17 de octubre cuando la COFEPRIS aprobó la vacuna actualizada de Pfizer, la cual estará disponible en las farmacias del país.

“Es una vacuna actualizada. La tecnología que tiene nuestra vacuna ARNm mensajero permite que cada año podamos actualizarla con el virus que está circulando. Por recomendaciones internacionales hemos hecho esta nueva vacuna actualizada, la cual estará disponible en las próximas semanas”, dijo.

Desde el inicio de la temporada de infecciones respiratorias, la variante del Sars-Cov-2 identificada en mayor proporción ha sido la BA.2.86 de ómicron, del que proceden linajes y sublinajes como JN.1, la cual ha ganado terreno en los últimos meses, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha pedido a las farmacéuticas que adapten sus vacunas.

Por ello, “la Cofepris dio el visto bueno para comercializar en México la actualización de la vacuna contra COVID-19. Esta nueva versión fue elegida y recomendada unánimemente para el linaje JN.1″, informó Pfizer en un comunicado el pasado viernes 18 de octubre.

El director de Pfizer México adelantó que la vacuna podría estar a la venta a partir de las primeras semanas de noviembre; no obstante, reiteró que se encuentra trabajando activamente con los socios comerciales de Pfizer para su venta.

“Estamos trabajando con los médicos vacunadores, con los centros de vacunación, con farmacias para asegurar que se dé un precio adecuado, asequible, similar a la del año pasado (entre los 800 pesos)”, comentó.

En este sentido, Juan Luis recomendó la aplicación de la vacuna para las personas que tengan riesgo de tener un cuadro grave de COVID-19.

“A partir de los cinco años de edad, cualquier persona puede aplicársela, pero especialmente está recomendada para personas de alto riesgo, personas mayores de 65 años, personas con comorbilidades. Es muy importante que se pueda poner la vacuna porque el COVID existe todavía, es una enfermedad que se puede complicar y es muy recomendable que se aplique de manera anual”, concluyó.

Comentarios

Comentarios