*Padres ofrecen primer probada de alcohol a los hijos 
Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Actualmente la edad de inicio para el consumo de alcohol es a partir de los 13 años, principalmente por factores como la aceptación social o que los mismos padres les acercan “su primera probada”, sin embargo, los problemas mentales y físicos que los adolescentes pueden tener a causa de esto repercutirán en su vida adulta e incluso este consumo podría convertirse en una adicción.

En entrevista para Primero Editores, Francisca Ruiz Vázquez, responsable del área de psicología en la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), explicó que de los casos que atienden las tres principales causas de adicción son el estrés, problemas familiares, laborales o económicos, mismos que repercuten o afectan el resto de la vida de las personas, aunque en el caso de los jóvenes se presenta -en su mayoría- por aceptación social.

Las adicciones principales son alcoholismo y consumo de drogas como la marihuana, cuyas edades de inicio en el consumo son a partir de los 13 años de edad.

“Empiezan con el alcohol y después las drogas, incluso llegan casos en donde ya se han registrado sobredosis y han terminado incluso hasta en el hospital y los padres se dan cuenta cuando su hijo tiene bajas calificaciones o conductas agresivas”, comentó.

“Cuando el paciente viene porque está teniendo ansiedad, depresión o problemas para dormir nos damos a la tarea de hacer una evaluación psicológica para ver qué es lo que está pasando y con base al diagnóstico detectamos el problema de adicción”, explicó al tiempo que dijo que en su mayoría estos casos se presentan en hombres.

Argumentó que son diferentes factores que impulsan a los jóvenes a caer en este tipo de problemas, aunque aclaró que en la mayoría de los casos se debe por problemas familiares, tales como el divorcio de los padres y que buscan aceptación social.

“Por lo regular los jóvenes llegan por cambios de conducta que los padres perciben y tras el diagnóstico resulta alguna adicción”, explicó.

Alcoholismo en menores de edad

Precisó que el caso en el que les han llegado menores de edad, es un niño de 13 años que la madre notaba ansioso y deprimido, aunque ella desconocía cuál era la situación, entonces los resultados de las pruebas fueron alcoholismo.

Añadió que una de las causantes es la ausencia de los padres para con los jóvenes, pues las situaciones en las que actualmente se desenvuelve la vida de las familias los orilla a mantener una relación distanciada hasta cierto punto, aunado a que -dijo- por lo regular padres jóvenes están siendo muy permisivos en ciertas actitudes para con los jóvenes, lo que les facilita consumir algún tipo de droga.

Primer acercamiento es con los padres

Ante la tendencia en la que los padres les dan el primer acercamiento a los menores a este tipo de drogas que podrían concluir en adicción, pues bajo el lema de “te enseño a tomar o que tu primer borrachera sea conmigo” con el fin de que los menores “aprendan a tomar”, acercan el primer sorbo de alcohol, sin embargo, actualmente esto no es lo preocupante, pues ahora se registran casos en donde los mismos padres les acercan el cigarro de marihuana o incluso, les consigue la droga con el fin de que “no los engañen” al momento de comprarla.

“Estos son los retos a los que nos enfrentamos a diario y que feo porque qué están haciendo de sus hijos”, señaló la especialista al tiempo en que reiteró que aunque estos casos son mínimos y esporádicos, son preocupantes.

Consecuencias psicológicas y físicas

En este sentido, indicó que las consecuencias psicológicas del consumo de este tipo de drogas se presentan casos de jóvenes que manifiestan alucinaciones, demencia, esquizofrenia, trastorno de ansiedad, depresión, personalidad delirante, hasta intentos de suicidio, este último -reiteró- es de suma importancia pues en los últimos años –precisó- han aumentado los casos de intento de suicidio.

“De alguna manera el cuerpo está alcoholizado y tienen mayor resistencia al dolor, por ello no miden consecuencias y también aumenta la agresividad o violencia y baja tolerancia a la frustración”
Físicamente –explicó- les afecta en la disfunción eréctil en el caso de los hombres, mientras las mujeres pueden tener cambios en el ciclo menstrual.

Alcoholismo en adultos

Aunque el incremento de las adicciones se da en su mayoría en jóvenes, adultos también presentan esta situación e incluso las razones no cambian pues los principales factores son problemas familiares, económicos, divorcio, pérdida de trabajo, depresión y baja autoestima.

En este sector, atienden en su mayoría casos de personas entre los 40 y 60 años de edad, en su mayoría hombres, pues en el caso de las mujeres que caen en el alcoholismo –aunque son mínimos- es por separación de la pareja y porque vivieron algún tipo de violencia.

56% de estudiantes han consumido alcohol

En tanto, Gustavo Castillo Ramírez, director del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), mencionó en entrevista para Primero Editores que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2017), indica que poco más del 56 por ciento de los estudiantes de primaria a bachillerato han consumido alguna vez en su vida alcohol, de estos a nivel secundaria el 41 por ciento de los hombre ha consumido alcohol, mientras que el 39 por ciento fueron mujeres.

En preparatoria los porcentajes aumentaron, pues el 74 por ciento de los hombres han consumido alcohol alguna vez en su vida, mientras que el 73 por ciento de mujeres también ha consumido alcohol, por ello, dijo que el dato interesante es que en la entidad el 60.7 por ciento de los estudiantes de dichos niveles lo han consumido, lo que coloca al estado por debajo de la Ciudad de México, la cual tiene un porcentaje de 65.8 por ciento, lo que –añadió- ubica a la entidad mexiquense por arriba de la media nacional.

“La población mexicana tiene una forma muy característica de consumir alcohol, que se conoce como una forma explosiva de consumir, pues bebemos de manera excesiva, así encontramos que a nivel nacional el 14.5 por ciento fueron hombres y el 13.3 por ciento son mujeres”, explicó.

Se reporta la enfermedad, no la causa

Ante los datos anteriores, según datos de Servicios de Urgencia Hospitalaria señalan que el 57.1 por ciento de las personas que llegaron a consulta son mujeres de aproximadamente 37 años de edad, en quienes se detectaron diversas sustancias psicoactivas, la principal fue el alcohol, mientras que el 78.5 por ciento permanece al sexo masculino.

“Esto nos está diciendo que la sustancia tóxica legal es la que más problemas nos da tanto en cuestiones de salud como en urgencias médicas y lo sobresaliente de esto es que esto mata a más adolescentes en accidentes”, puntualizó.

En cuanto a enfermedades derivadas por alcoholismo –dijo- no son reportados datos en esta cuestión en el sector salud, pues se reporta la enfermedad no la causa, por ello, indicó que en este rubro hacen falta implementar estrategias como impulsar en las universidades diversas especialidades, pues existe un rezago en especialistas médicos que puedan manejar las enfermedades causantes por consumo de este tipo de sustancias.

Precisó que del 2011 a 2016 el consumo de alcohol en mujeres se incrementó 5 puntos porcentuales, sobre todo en mujeres jóvenes que aún son hijas de familia quienes consumen casi a la par que los hombres.

En este sentido, el especialista precisó que de las dos sustancias legales como el tabaco y el alcohol, es este último el que más daños orgánicos ocasiona, en tanto que el tabaco, es el que más mata gente en el planeta por enfermedades como el epoc, mismas que se pudieron haber prevenido.

“Son sustancias reguladas de las que se recauda un impuesto, pero estos impuestos no se destinan a tratar las enfermedades que provocan. (…) Por ello es importante recalcar que el consumo de dos sustancias es el que está dando todos los problemas a nivel salud”, comentó.

Cifras a destacar

En este sentido es importante recordar que según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol y México se encuentra en el lugar diez de los países que más consumen esta bebida.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2017) también revela que, el consumo diario de alcohol aumentó con respecto a 2011 de 0.8 por ciento a 2.9 por ciento. En los hombres pasó de 1.4 a 4.5 y en las mujeres de 0.2 a 1.4 por ciento.

La misma encuesta señala que cuando se les preguntó a los entrevistados qué bebida habían tomado en los últimos 12 meses, la bebida con la más alta prevalencia fue la cerveza con 40.8 por ciento, en segundo lugar fueron los destilados como el brandy, tequila, ron, whisky, cognac, vodka, etc, con un 19.1 por ciento, seguido de los vinos de mesa con 8.2 por ciento y las bebidas preparadas 7 por ciento.

Es así que los datos señalan que, el consumo de alcohol es el principal problema que afecta especialmente a los adolescentes y que aunque los hombres consumen más, las mujeres presentan un importante índice de consumo, sin embargo, la diferencia en el índice de posible dependencia y de consumo excesivo entre hombres y mujeres adolescentes es menor que la encontrada entre la población adulta. 

La encuentra también concluye que por cada hombre adolescente que presenta posible dependencia hay una mujer; mientras que en la población adulta por cada siete hombres hay una mujer.

Comentarios

Comentarios