Por Cristina Colmenares

A causa del confinamiento, uno de cada dos trabajadores de México podrían tener una afectación mental derivada del estrés laboral.

De acuerdo con un comunicado de la Facultad de Psicología (FP)de la UNAM, antes de la pandemia, 25% de los trabajadores padecían algún trastorno mental como depresión, aunque no todos los casos requerían tratamiento psiquiátrico. Pero se estima que esa cifra aumente debido al confinamiento causado por la pandemia de Covid-19.

Erika Villavicencio-Ayub, especialista de la FP, señaló en el comunicado que alrededor del 70% del trabajo en México se realiza a distancia, por lo que los jefes o encargados se sienten en la posición de exigir que el empleado este conectado todo el día todos los días, aún cuando si jornada laboral haya terminado.

“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral” señaló Villavicencio-Ayub.

Además, sumado a lo anterior, agregó que “Hay personas a las que se les suma el exceso de conectividad con preocupaciones y angustias, depresión, miedos, y pudiera ser que los índices de estos se eleven y se acompañen con el mismo tecnoestrés”.

Algunas personas presentan síntomas como caída de cabello, afectación en el ciclo de sueño y cambios en la piel.

Ante esta preocupante situación, la especialista hizo un llamado a las empresas a generar programas de contención emocional, así como al gobierno para hacer reformas en la Ley Federal del Trabajo a beneficio de que se establezca el derecho del trabajador a desconectarse fuera de los horarios de trabajo.

Finalizó haciendo hincapié en que el trabajo Tóxico impacta en el sistema inmunológico, y este debe permanecer fuerte para evitar enfermedades. 

Comentarios

Comentarios