Por Cristina Colmenares

El consumo de bebidas alcohólicas cada vez se hace a edades más tempranas. En México, 4 de cada 10 menores de edad han consumido alcohol, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud. Además, el consumo de alcohol en menores de 12 a 17 años aumentó 250% de 2011 a 2016.

Por otro lado, la psiquiatra Carmen Amezcua Guerrero, en entrevista para EFE señaló que la pandemia ha afectado a niños y jóvenes a causa del confinamiento, asimismo, afirmó que en los últimos meses se han reportado cientos de muertes a causa de congestión alcohólica y problemas relacionados con el abuso de alcohol por parte de los jóvenes.

Afirmación que se sustenta con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones, los cuales señalan que, en los últimos meses, al menos 195 personas en 11 estados han muerto por esta causa.

“Hoy, los jóvenes pueden adquirir en tiendas productos con un porcentaje alto de alcohol, a precios que no llegan ni a los 20 pesos”, apuntó Carmen Amezcua. Además, afirmó que los precios bajos en bebidas alcohólicas provocan la facilidad de su consumo en menores.

Agregó que también la falta de cercanía de los jóvenes con los padres, una pobre supervisión en casa, el uso adictivo de internet y la falta de socialización son factores que orillan a que los jóvenes utilicen el alcohol para desenvolverse mejor socialmente.

Comentarios

Comentarios