Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Durante esta época, además del SARS-CoV-2, hay otros microorganismos que encuentran las condiciones perfectas para multiplicarse, un ejemplo es la Bordetella y el Virus Sincitial respiratorio, ambos de los más comunes.

La infectóloga, Norma Hernández, indicó que, ambos son muy graves en bebés y son altamente contagiosos, por ello, explicó que a pesar de que hay síntomas en común como tos, fiebre, congestión nasal y estornudos, se trata de enfermedades diferentes.

Abundó en que, la bacteria Bordetella pertussis es la causante de la llamada tos ferina, que como su nombre lo indica, está acompañada por accesos de tos convulsiva muy intensos que pueden llevar al pequeño a periodos en los que no respire, desafortunadamente, los niños menores de tres meses tienen más probabilidades de presentar complicaciones, en especial aquellos que no están vacunados y más de la mitad de estos casos requiere hospitalización.

Asimismo, el virus Sincitial respiratorio, puede afectar a grupos de cualquier edad, aunque es más común en niños pequeños, frecuentemente a los dos años de edad y aparece en otoño, invierno y primavera. Los síntomas iniciales ocurren por etapas. En bebés, se manifiestan como irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar, además, puede causar infecciones graves como neumonía o bronquiolitis.

Destacó que, la manera para prevenir contagios de este tipo de enfermedades es la misma que para la Influenza y recientemente el COVID-19, desde el lavado frecuente de manos, evitar tocar ojos, nariz y boca, cubrirse al toser y estornudar, así como desinfectar las superficies.

Finalmente, precisó es importante prestar atención a cualquier cambio en la respiración de los menores; si se nota un aumento en la frecuencia de esta o dificultad para hacerlo, posiblemente se presenta una emergencia pediátrica.

Comentarios

Comentarios