Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Pese a que actualmente en México 7.5% de los niños menores de cinco años y 35% de entre cinco y 11 años de edad presentan sobrepeso y obesidad, según un análisis elaborado por la Unicef, el gremio comercial se pronunció en contra de que los legisladores mexiquenses impulsen una iniciativa que prohíba la venta de comida chatarra a menores de edad, tal como ocurrió en Oaxaca.

Luego de que legisladores locales se pronunciaron a favor de impulsar dicha medida, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en el Valle de Toluca, explicó que si bien se esperaría un impacto positivo en la salud de los menores, la misma detonaría la venta de productos de manera irregular, a altos precios y sin condiciones correctas, así como la informalidad.

“Se debe buscar que la gente tenga mejor alimentación por conocimiento no por prohibición”, señaló al tiempo que destacó la importancia de hacer consciencia sobre todo ante alimentos que son recomendados de consumo moderado por no cumplir con las características para una nutrición adecuada. 

Explicó que la prohibición impactaría directamente a los pequeños comercios como las tiendas de abarrotes, pues dichos productos representan una de las ventas más fuertes, por lo que aunado a las condiciones económicas derivadas de la pandemia por COVID-19 permearía de manera importante en sus ingresos.

“Si se supiera que el beneficio es alto y no se venderían en otros lados, se entendería la situación, pero en estos casos no es así y estaríamos completamente en contra”, comentó.

Detalló que si la iniciativa se perfila en la entidad buscarían que se establezca un órgano de consulta y que se impulsen campañas de concientización u otros métodos para informar sobre el consumo de dichos productos y sus repercusiones, con el fin de afectar la salud de los ciudadanos y producir un fuerte impacto económico.

Comentarios

Comentarios