Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- A nivel mundial, la principal causa de muerte por cáncer en la mujer es el cáncer de mama, por ello, este 19 de octubre Día Mundial contra el Cáncer de Mama, es necesario destacar la importancia de la detección oportuna, recordó Rodrigo Serrano Ortiz, Cirujano Oncólogo y encargado de la Unidad Funcional de Tumores de Mama del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM.

En entrevista, indicó que en la etapa cero de este tipo de cáncer hace 10 años eran detectadas entre el uno y dos por ciento de las mujeres, actualmente este hospital registra entre un 7 u 8 por ciento, lo que -dijo- significa que las mujeres se están preocupando un poco más por su salud, sin embargo, esto no es suficiente, ya que -añadió- a nivel mundial este tipo de cáncer es diagnosticado en dicha etapa en solo un 20 por ciento.

“Todavía nos están llegando tumores muy voluminosos, muy grande, en etapas 3 o 4 que es cuando ya tienen metástasis o contaminación a otros órganos”, comentó al tiempo que dijo que esto se debe a una situación multifactorial en donde se ven involucrados incluso los tabúes, quieren evitar el dolor de una mastografía, aunque también aceptó que falta que los médicos de primer contacto o general también deberían detectarlo y referir a las pacientes.

Indicó que también se requiere de mayor infraestructura para poder atender a todas las mujeres mexiquenses, pues aseguró que para que un programa de detección tenga éxito tendría que cubrir al 70% de la población de riesgo, por ello, aceptó que esto no se está logrando debido a la falta de equipos.

“Aquí en Toluca tenemos el mastógrafo de la UNEME y unidades móviles a través de la misma, pero de todos modos no es suficiente”, aceptó.

Foto: Ingrid Ahumada

Edad promedio

Calculó que a nivel nacional se atiende alrededor del 30 por ciento de la población de riesgo, la cual -explicó- se establece según la Norma Oficial Mexicana que dice que después de los 40 años de edad en adelante son las mujeres que deberían estar realizando sus chequeos o vigilancia.

En este contexto, precisó que el promedio de edad que atienden en este centro oncológico es de 52 años, lo que dijo son 10 años antes en comparación de otros países que atienden a mujeres con esta enfermedad que oscilan hasta los 63 años de edad.

“Esto tiene que ver más bien por una cuestión hormonal, ya que la mujer latina comienza a tener su menstruación a una edad más joven que en otros países que son más fríos y, además, la población latina tiene un índice de sobrepeso y obesidad más alto que en otros países”, añadió.

Asimismo, recordó que la Norma Oficial Mexicana se quiso modificar en el 2014, pues la del 2011 establecía la regla de “40 y más” es decir, que a partir de dicha edad deberían iniciar los chequeos de la población en riesgo, sin embargo, la misma -dijo- conlleva una pérdida de años en la detección oportuna del cáncer.

En este sentido, precisó que la mujer más joven que atienden en este centro tiene 20 años de edad e indicó que lo primero que piensa el médico en casos como este es que es hereditario, incluso cuando se detecta arriba de los 30 o hasta los 50 años de edad.

“El 90 por ciento de las pacientes que tienen cáncer de mama no lo heredan, porque si fuera así, si la mayoría lo heredará, las campañas de detección no tendrían sentido”, comentó.

Síntomas

Aseguró que hay muchos síntomas que las mujeres pueden identificar, sin embargo, reiteró que en cuanto estos prevalecen es porque el cáncer ya está avanzado, por ello, recordó la importancia de los chequeos, pues dijo que de hecho cuando una mujer puede palparlo eso ya es un síntoma y puede estar en una fase avanzada.

“Cuando ya duele, ya retrae la piel, ya deforma la mama, ya tiene cambios de coloración, secreción constante por el pezón y otros síntomas que puede tener la mujer eso ya habla de un diagnóstico más avanzado”, explicó al tiempo que indicó que el 80% de las mujeres llegan a este centro por autopalpación del nódulo.

Añadió que según estudios, la mujer puede alcanzar a percibir el nódulo cuando ya mide poco más de un centímetro y medio, mientras que la mastografía lo puede detectar desde uno o dos milímetros.

Finalmente, precisó que desde que abrió este centro, han atendido a 5 mil 100 pacientes por cáncer de mama, lo que dijo es alrededor del 35 a 40 por ciento de lo que este hospital hace, es decir, este tipo de cáncer es el que más atienden, además indicó que el promedio de casos nuevos al año es de 400 a 500.

Comentarios

Comentarios