Por Cristina Colmenares

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, provoca afectaciones en la piel, nervios periféricos y mucosas del tracto respiratorio. De no tratarse puede causar ceguera.

En 1994, México abatió la lepra como problema de salud cuando los casos de esta enfermedad disminuyeron a 1 por cada 10 mil habitantes, sin embargo, hasta el 10 de octubre de 2020 se tenían registrados 90 casos de lepra en todo el país.

De acuerdo con datos compartidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sinaloa y Michoacán eran las entidades federativas con más casos registrados, 32 y 15 respectivamente.

Otros estados que registran contagios son Baja California, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Afortunadamente, no hay que tener, esta enfermedad en 100% curable con un tratamiento que dura de 6 a 24 meses.

Por otro lado, esta enfermedad solo es contagiosa si el contacto con la persona infectada es directo y por un tiempo prolongado.

Así que no te asustes, la enfermedad es tratable y las posibilidades de contagio disminuye con higiene y distancia con personas infectadas. 

Comentarios

Comentarios