El uso prolongado de dispositivos para escuchar música o televisión, elevan la posibilidad de sordera, principalmente en niños y adolescentes de 11 a 18 años de edad. Al alertar sobres esos daños a la salud, especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dijeron que se requiere de dos o más horas con volumen alto para generar una posible afectación. Explicaron que En México, diez millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo por diversas causas.

Mientras que en la entidad mexiquense, indicaron que en la entidad mexiquense, seis de cada cien personas sufren alguna discapacidad de ese tipo. De ese grupo, 35.9 por ciento sufre algún grado de hipoacusia, que se manifiesta con zumbidos, molestia por el ruido y falta de comunicación. Esas afectaciones se agravan cuando se usa prolongadamente aparatos electrónicos.


Los especialistas del ISEM refieren que la detección temprana y el tratamiento correcto, evita complicaciones.
Además, agregaron que enfermedades infecciosas, como la meningitis, el sarampión y la parotiditis, causa daño a los oídos. También el traumatismo craneoencefálicos, la presencia de líquido en el oído y la obstrucción del conducto auditivo por cerumen o cuerpos extraños.

Por ello, recomendaron disminuir el uso de los dispositivos electrónicos de moda para evitar la pérdida progresiva de la audición, dolor de cabeza crónico, trastornos de presión y hasta alteraciones del sueño.

Comentarios

Comentarios