Por Rosa Lealde

Un panel de 13 científicos independientes, convocados por la OMS, aseguran que la pandemia “sigue siendo un desastre global. Y lo que es peor aún, era un desastre evitable”.

Según un informe por el Panel Independiente para Preparación y Respuesta, esta pandemia pudo haberse evitado, sin embargo la OMS, gobiernos de Europa y Estados Unidos perdieron tiempo valioso antes de declararla emergencia sanitaria internacional.
“La preparación fue inconsistente y con fondos insuficientes. El sistema de alerta era demasiado lento y demasiado modesto”, concluyó el panel tras realizar cientos de entrevistas en los últimos 8 meses.

Asimismo el Panel declaró que las respuestas al brote detectado en Wuhan, China en diciembre de 2019 “carecieron de urgencia”, por lo que en consecuencia “febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2“.

Al final, confirman que los líderes e instituciones “fallaron en proteger a las personas”, mientras que los argumentos científicos fueron tomados a la ligera, ocasionando que las personas menospreciaran las medidas sanitarias; pues la pandemia debió ser declarada desde el mes de enero tras la primer reunión del comité de emergencia de la OMS.

“No fue hasta que empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde”, declaró Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda, y la encargada de presentar al público el informe.

El Panel pide que para finalizar y además prevenir futuras pandemias los países más ricos financien un mecanismo internacional que mantenga una capacidad de respuesta continua frente a posibles pandemias, así como la donación de mil millones de vacunas a los países más pobres.

Comentarios

Comentarios