Por Cristina Colmenares

Afortunadamente los niveles de contaminación del aire bajaron en diferentes ciudades del mundo gracias al confinamiento. Desafortunadamente, las cifras fueron menores a las esperadas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Birmingham.

El estudio fue publicado en la revista científica Science Advances, y señala que las ciudades de Pekín y Wuhan en China, así como Milán, Roma, Madrid, Londres, París, Berlín, Nueva York, Los Ángeles y Delhi redujeron sus niveles de dióxido de nitrógeno a raíz del confinamiento, sin embargo, el descenso fue menor a lo esperado y por su parte, las concentraciones de ozono aumentaron.

Recordemos que el nitrógeno (NO2) es generado por las emisiones del tráfico y provoca daños respiratorios; el ozono, por su parte, genera daños a la salud y daña los cultivos.

Por otro lado, el estudio también indica que la concentración de partículas contaminantes en suspensión (PM2.5), causantes de empeorar enfermedades cardiacas y el asma, se redujeron en todas las ciudades a excepción de París y Londres.  

Finalmente, Zongbo Si, profesor de Biogeoquímica Atmosférica de la Universidad de Birmingham, declaró que “Los cambios en las emisiones asociados a las primeras restricciones de cierro condujeron a cambio abruptos en todos los niveles de contaminantes del aire, pero sus impactos en la calidad de este fueron más que complejos de lo que pensábamos y más pequeños de lo que esperábamos”.

Comentarios

Comentarios