Toluca, Méx.- De los cinco casos registrados de Viruela del Mono en el Estado de México, dos se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, los demás en Texcoco, Zumpango y Nezahualcóyotl, infromó el Secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, detalló que los pacientes se encuentran estables y se recuperan en sus domicilios. Asimismo, sostuvo que mantienen un seguimiento oportuno de los casos y también sobre las personas con quienes tuvieron contacto y que pudieran estar infectadas.

Fernández Clamont comentó que algunos pacientes se pudieron haber contagiado en el extranjero, ya que unos de ellos se encontraban fuera del país. En ese sentido, aseguró que las unidades de salud mexiquenses mantienen una estricta vigilancia epidemiológica y capacitación constante para evitar el incremento de los casos.

El virus de la Viruela del Mono es miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. Y se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.

Comentarios

Comentarios