La Secretaría de Salud Pública de Sonora, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, confirmó dos casos importados de Mpox, también conocida como viruela símica, en una mujer de 46 años de edad, con fuente de contagio en Estados Unidos, así como de un hombre de 24 años, que anteriormente había viajado a Cancún, Quintana Roo.
Fue a través de un comunicado que la dependencia destacó que estas personas presentan evolución favorable y no han requerido hospitalización, por lo que están actualmente cumpliendo aislamiento domiciliario, así como poniendo en práctica las medidas para prevenir el contagio a otras personas.
Otros reportes señalaron que estos casos presentan signos o síntomas de la enfermedad, no obstante, darán seguimiento hasta por 21 días post-exposición, hasta descartar un posible contagio.
Para prevenir la enfermedad la secretaría recomendó evitar el contacto cercano, de piel a piel, incluyendo contacto sexual, con personas que tengan un sarpullido que se parezca al de Mpox, así como también evitar el contacto con los objetos y materiales que una persona con la enfermedad haya usado y lavarse las manos con frecuencia; todo ello con mayor énfasis al realizar viajes a zonas con casos de esta enfermedad.
De igual forma, la Secretaría de Salud destacó que al recibir al paciente con sintomatología asociada en una unidad médica de Los Cabos, se efectuó la toma de muestra de manera correcta, se canalizó a la prueba de laboratorio y se hizo el manejo clínico indicado en la guía federal establecido para casos probables y confirmados.