Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Por segunda ocasión el personal de enfermería del Hospital Materno Infantil Mónica Pretelini, se manifestó afuera del nosocomio para exigir se les entregue equipo de calidad para brindar atención a pacientes positivos a COVID-19, pues registran varios contagios entre el personal e incluso la muerte de un enfermero que laboraba en el área destinada a pacientes portadores del virus.

Los manifestantes, lamentaron que después de dos semanas de haber entregado un pliego petitorio a las autoridades del hospital en el que solicitaron un espacio digno para sanitizarse o cambiarse, la contratación de personal e insumos de calidad para quienes se encuentran en el área COVID, aseguran que las situación sigue igual y no obtuvieron respuesta favorable.

Además, debido a los contagios entre el personal, mismos que ya cobraron la vida de un enfermero, insistieron en la urgencia de la contratación de más especialistas y enfermeras, pues aseguran que quienes siguen laborando realizan jornadas largas, lo que conlleva un riesgo para su salud y mayor probabilidad de contagio.

“Necesitamos que nos den el equipo de protección adecuado para atender a los pacientes, no nos negamos a atenderlos, es nuestra misión, pero por ejemplo, hubo un brote en el área y la mayoría se infectaron, ya no hay médicos neonatólogos solo queda una enfermera y para personal de segundo piso somos cuatro personas, además de cuatro positivos al virus”.

Ante las condiciones, explicó que cada trabajador ha optado por adquirir material para su protección como caretas, cubrebocas N-95, sanitizante y gel antibacterial.

“Nos manifestamos a razón de la vida de un compañero, que falleció atendiendo pacientes COVID sin el equipo de protección necesario, por eso estamos levantando la voz para que nos escuche el director y el gobernador sepa lo que está pasando”.

ISEM contradice las denuncias

A través de una tarjeta informativa, el director general del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, José Anaya Herrera, desmintió los señalamientos dados a conocer por trabajadores de este nosocomio respecto a la falta de personal y equipo de calidad que se le entrega a trabajadores que atienden casos positivos a COVID-19.

Contrario a lo externado por los empleados, Anaya Herrera, aseguro que la calidad de equipo de protección cumple con los lineamientos establecidos por la organización Mundial de la Salud (OMS) y aseveró que garantiza la seguridad de quienes lo utilizan en atención del embarazo, parto puerperio y del recién nacido.

Textualmente informan: “Por lo que toca el número del personal que requiere de estos insumos, precisó que están destinados para quienes laboran en la primera línea de atención a casos COVID-19, de lo cual hay evidencia escrita de la entrega de estos materiales, ya que no todos los recursos humanos de este nosocomio necesitan el equipo de protección personal”.

Además, aseguran que en todas las áreas del hospital diariamente se suministra alcohol, gel, jabón para el lavado de manos y toallas sanitarias, asimismo indican que la sanitización de los diversos espacios es constante.

Respecto al deceso del enfermero Pedro Rojas Moreno, se presume que fue a consecuencia de que miembros de su familia resultaron contagiados por COVID-19 y él estuvo a su cuidado.

Finalmente, Anaya Herrera destacó que, el riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa entre el personal médico y de enfermería, toda vez que un alto porcentaje de ellos labor en dos instituciones de salud.

Comentarios

Comentarios