Primero Editores | Karina Bernal G.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el COVID-19, debemos prepararnos para convivir con él, pues de no encontrar una vacuna eficaz y segura, este podría convertirse en un virus endémico.

“Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19”, dijo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Por lo tanto, las entidades internacionales que comentan la posibilidad de conocer cuál será el futuro en materia del nuevo coronavirus “es casi pretender acertar la lotería”, ya que las reinfecciones y las nuevas oleadas de la enfermedad complican el control de la pandemia.

“Según la experiencia con otras infecciones, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto. Un escenario más realista es que se agregará a la familia de enfermedades infecciosas que se conocen como endémicas en la población humana”, expresó Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht.

Comentarios

Comentarios