Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Aunque asociaciones civiles indican que los casos de cáncer han incrementado en zonas habitacionales cercanas al Río Lerma, expertos indican que no hay estadística que lo compruebe; no obstante, esta enfermedad se presenta en mayor medida en sitios urbanos donde la alimentación, el medio ambiente y la contaminación están relacionados con está enfermedad.

Por un lado, Fernando Durán Rosas, director general de Fundación Ana, dedicada a apoyar a familias con pequeños que padecen esta enfermedad, explicó que al mes reciben en promedio 20 casos nuevos en la entidad, de ellos, al menos el 30% pertenece al Valle de Toluca.

“Tiene que ver con la alimentación y sus actividades, por ejemplo, en Villa Guerrero se da mucho el cáncer en los huesos, asociado también al uso de pesticidas por la actividad florícola, así como en zonas cercanas al Río Lerma debido a la contaminación del río, no obstante, son presunciones, no hay estudios, pero fundamentalmente hay que cuidar la calidad de vida porque, por ejemplo, hay comunidades donde nunca falta el refresco en la mesa”, indicó.

En tanto, José Luis Barrera Franco, fundador y director del Centro Oncológico estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que en la entidad la enfermedad ha aumentado hasta 30% durante los últimos cinco años y se presenta ahora con mayor frecuencia en jóvenes de 30 años de edad, siendo el 70% de los casos en mujeres y el 30% en hombres.

Indicó que en la mujer, el cáncer más frecuente es el de mama, seguido del cervicouterino, de colon, ovario y linfomas, mientras que en los hombres es el cáncer de próstata el que más casos registra, seguido del cáncer de colon, estómago, riñón y linfomas. Los primeros de cada uno son los que más atienden en el Centro Oncológico.

Aunque dijo que el cáncer siempre ha existido, “ahora con tantas situaciones que cambian la genética del ser humano desde la alimentación y el medio ambiente, la gente tiene una mayor exposición y con mucha frecuencia encontramos cada vez más tipos de cáncer en la gente y en jóvenes”.

Abundó que el cáncer se presenta en mayor medida en sitios urbanos donde se tienen condiciones como la alimentación, el medio ambiente y la contaminación que están relacionados con la creciente de casos; sin embargo, indicó que no han detectado que se den con mayor medida en hogares cercanos al Río Lerma, aunque –dijo– ello podría deberse a que en el Centro Oncológico solo atienden a los derechohabientes y se pierde una estadística importante de casos que se atiende incluso de manera particular.

Comentarios

Comentarios