Resacción

Científicos australianos han desarrollado un medicamento que permite dormir permanentemente las células cancerígenas. Lo que significa que este tratamiento podría ser la “cura” a varios tipos de cáncer, especialmente el de sangre y el de hígado, o una alternativa viable para retrasar la recaída.

Se descubrió que a diferencia de los tratamientos farmacológicos convencionales que causan daños irreversibles en el ADN, las células cancerosas y a las sanas; este tratamiento actúa sin los efectos secundarios de las terapias mencionadas.

Este fármaco fue pensado para que trabaje directamente sobre las proteínas KAT6A y KAT6B, que son las principales responsables de la aparición y desarrollo del cáncer en los seres humanos. La proteína KAT6A se encuentra en el número 12 en la lista de genes más comúnmente amplificados en cánceres.  

La investigación se publicó en la revista Nature y fue dirigida por el profesor asociado Tim Thomas y la profesora asociada Anne Voss, del Instituto de Desarrollo Médico Walter and Eliza Hall. “Desde el principio, descubrimos que el agotamiento genético de KAT6A cuadruplicaba la esperanza de vida en modelos animales de cáncer de sangre llamado linfoma. Armados con el conocimiento de que KAT6A es un importante factor de cáncer, comenzamos a buscar formas de inhibir la proteína para tratar el cáncer”, aclaró Thomas.

Comentarios

Comentarios