Por Cristina Colmenares

Autoridades de Sudáfrica informaron que descubrieron una nueva variante de SARS-CoV-2, la cual está propiciando la segunda ola de Covid-19 en ese país.

La evidencia “sugieren contundentemente que la segunda ola que estamos experimentando está impulsada por esta nueva variante” señaló Zweli Mkhize, ministro sudafricano de Sanidad durante una sesión informativa.

Cabe destacar que se trata de una variante y no de una nueva cepa, puesto que “Una nueva cepa causaría una preocupación mucho mayor acerca de todo el arduo trabajo que se ha logrado hasta ahora. Básicamente, volveríamos a cero y estaríamos lidiando con una nueva cepa de virus circulando por el mundo. Pero ése no es el caso” dijo Ian Sanne, miembro del Comité Asesor Ministerial sobre Covid-19 de Sudáfrica, al medio EWN.

Recordemos que hace unos días, también se descubrió una variante del SARS-CoV-2 en Reino Unido, pero Sanne señaló que la variante descubierta en Sudáfrica es diferente.

“La variante no es la misma que la variante del Reino Unido. Hay dos virus diferentes, pero son variantes distintas de la misma cepa de coronavirus”, explicó Sanne.

Sin embargo, la variante sudafricana es más transmisible y con una carga viral más alta.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud confirmó que efectivamente la variante descubierta en Reino Unido es diferente a la de Sudáfrica.

Asimismo, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró que “Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”.  Por lo que pidió mantener la calma.

Comentarios

Comentarios