• Una alimentación rica en grasas e irritantes y desorden en los horarios de comida, pueden provocar padecimientos digestivos.

La salud digestiva es importante para conservar un equilibrio en el estado de salud, ya que, a través de la absorción de nutrientes provenientes de los alimentos, se mantiene la regulación de diversas funciones, así lo explicó la doctora Blanca Rosa Huerta Fosado, gastroenteróloga endoscopista, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

Indicó que entre los principales padecimientos digestivos destacan: la enfermedad por reflujo esofágico, dispepsia (indigestión) y gastritis crónica que pueden evolucionar a úlceras, padecimientos de tracto o colon como síndrome de intestino irritable.

En nuestro país, el principal factor de riesgo para presentar alguno de estos padecimientos, es una dieta rica en grasa e irritantes aunado al desorden en los horarios de comida y el consumo excesivo de salsas botaneras.

Los síntomas de estas enfermedades son variables y a la vez específicos por órgano, por ejemplo, la regurgitación, agruras, eructos, malestar torácico, dolor y dificultad al pasar los alimentos son síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Asimismo la indigestión se manifiesta con dolor en la boca del estómago, ardor, sensación de una mala digestión, pesantez y distención abdominal sobre todo por las tardes y alteraciones en las evacuaciones, destacó la doctora Huerta Fosado.

Las personas que presenten alguno de estos malestares deben evitar la automedicación para no disfrazar los síntomas reales y acudir con su médico familiar quien determinará el tratamiento adecuado.

En el caso de presentar datos de alarma como pérdida de peso, sangrado, disfagia u otras complicaciones, el Instituto otorga estudios complementarios en el servicio de endoscopia para prevenir complicaciones graves.

Finalmente la especialista del IMSS Estado de México Poniente recomendó a la población mantener un estilo de vida saludable, cuidar los hábitos alimenticios y realizar diariamente ejercicio.

Comentarios

Comentarios