Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Ecatepec de Morelos y Cuautitlán son los municipios que no presentan ninguna información respecto a las acciones implementadas en el combate de la pandemia por COVID-19 en los sitios oficiales de internet, ello pese a que el primero es el municipio con mayor número de contagios en la entidad,

Lo anterior según un estudio realizado por la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, integrada por organizaciones civiles y ciudadanos en general, quienes realizaron un ejercicio para conocer si los municipios de la entidad han hecho uso de sus plataformas digitales para brindar información oportuna y transparente a la población sobre el desarrollo de la pandemia y acciones de mitigación.

Adheridos al Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID-19, aplicaron una evaluación en 25 municipios del Estado de México, los cuales cuentan con el mayor número de casos y un 65% de la población mexiquense, aplicando la herramienta de evaluación desarrollada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la cual permite identificar la información mínima que, durante el periodo de alerta de salud, debería estar disponible en las páginas oficiales de los Congresos Locales y los Gobiernos Municipales.

El periodo de la evaluación fue del 18 de mayo al 19 de junio de 2020, quienes debían cumplir con la información publicada y accesible de manera irrestricta, sin necesidad de escritos, solicitudes u otro tipo de requisito, en su portal web y estar actualizada al 15 de abril del 2020 y en formato abierto (Word, Excel, CSV, etc.)

Resultados

Los resultados de la evaluación aplicada señalaron que en una escala del 0 al 100, los municipios que no presentaron información o presentan información mínima sobre la situación de emergencia fueron: Nezahualcóyotl, Tejupilco, Tlalnepantla, Tultitlán y Tultepec, quienes registraron únicamente 10% de la información requerida. Mientras que, Ecatepec y Cuautitlán, no presentaron nada de información.

“Resulta alarmante que ningún municipio haya obtenido  una calificación aprobatoria, es decir, mayor o igual a 60%, lo que da cuenta de una deficiencia importante de información pública y la necesidad de que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) intervenga como órgano garante en materia de transparencia en la entidad”, señala la Red Mexiquense.

Es así que, los 25 municipios de la muestra obtuvieron una calificación final promedio de 25.20% del 100% disponible.

La Red Mexiquense señala como preocupante que el municipio de Ecatepec de Morelos, el cual tiene la mayor cantidad de contagios registrados en la entidad, sea a su vez el municipio que no presenta ninguna información al respecto en los sitios oficiales de internet.

“Existe una opacidad preocupante sobre los rubros relacionados con el ejercicio del presupuesto público pues, los municipios no publican información sobre compras, comprobantes y destino del dinero público”, añaden.

Asimismo, precisan que la información que más se puede encontrar en los sitios oficiales de internet de los municipios tiene que ver con las recomendaciones generales para prevenir los contagios. Sin embargo, información de suma relevancia como el número de casos registrados en el municipio, el listado de centros de salud donde la ciudadanía puede asistir a atenderse en caso COVID-19 o los laboratorios o centros de salud donde se pueden realizar pruebas, no se encuentra con facilidad.

Recomendaciones

Finalmente, la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, indicó que es necesario que los municipios coloquen información pertinente, clara y accesible sobre la evolución de la pandemia en el municipio, a través de los casos confirmados, sospechosos, muertos y hospitalizados. Así como los hospitales o puntos donde se pueden atender y aquellos donde se pueden realizar pruebas.

También recomiendan colocar un apartado o micrositio en sus portales web, dedicado exclusivamente a la información relativa a la situación de la pandemia por COVID-19 y calificaron como imperativo que hagan pública información sobre las compras y gastos extraordinarios realizados por la pandemia.

Comentarios

Comentarios