Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- A partir del inicio de la temporada invernal se dió un incremento del 5 por ciento en casos positivos a COVID-19 y la semana cerró en 36 por ciento de hospitalización por Casos de COVID que cerró la semana en 36% de ocupación y si bien estas cifras no son preocupantes, se prevé que la entidad mexiquense cierre el año en semáforo naranja.

En entrevista, Víctor Durán, subdirector del Instituto de Salud del Estado de México, explicó que a la fecha hay una disponibilidad de poco más de 3 mil 150 camas generales y 720 camas con ventilador, además, los índices de ocupación no han rebasado el 45 por ciento, mientras que sólo 30 por ciento de los casos positivos de COVID han ocupado camas con ventilador.

Asimismo, dijo que consideran que la entidad mexiquence concluya el año en semáforo color naranja, pues incluso, dijo, ante los casos registrados se han estado más cerca del color amarillo que de un regreso a semáforo color rojo.

Pese a las buenas noticias, destacó que mantienen las 60 unidades móviles que se implementaron afuera de hospitales en la entidad y funcionan como filtros respiratorios para detectar casos de COVID y, además, mantienen por si se requiere cuatro espacios no COVID, tres en el Valle de México y uno en el Valle de Toluca, donde cuentan con poco más de 650 camas que a la fecha -destacó- no se han ocupado.

En este sentido, dijo que el incremento registrado en hospitalizaciones era esperado por las autoridades pues no sólo atenderán casos positivos o probables a COVID-19, sino también casos de influenza y algunos otros padecimientos respiratorios.

Abundó que, de enero a Septiembre se tenían registrados 221 casos de influenza, sin embargo, a partir de finales de octubre y con las pruebas triples de COVID, influenza tipo A y B se han realizado 5 mil pruebas y han detectado menos de 10 casos de influenza.

“Esto nos da cierta tranquilidad en el sentido de que seguramente tiene mucho que ver con un impacto positivo de todo lo que es las medidas sanitarias que se han implementando”.

Destacó la buena participación de las personas para la vacunación contra la influenza y rebasaron un millón y medio de dosis aplicadas en el Estado de México, de una meta de 3 millones 394 mil dosis.

Comentarios

Comentarios