Redacción

Toluca, Méx.- Los encargados de la política en materia de salud en México, dejarán de recibir el apoyo por parte del gobierno federal, para realizar la prueba del tamiz de los recién nacidos.

Se informó que cada entidad deberá con recursos propios realizar esta prueba neonatal, porque se canceló el contrato que se tenía con el laboratorio encargado de elaborar los estudios de tamiz, tan necesarios en los recién nacidos; prueba determinante para verificar el óptimo estado de salud tanto física como mental de los pequeños.

Esta nueva medida del gobierno federal, podría tener algún efecto, ya que hay estados en donde la marginación y la pobreza van de la mano y difícilmente podrán absorber este gasto, habrá otras entidades que tendrán que redoblar esfuerzos para sacar adelante esta nueva disposición federal.

En México nacen aproximadamente 2.5 millones de niños y la mayor parte de los nacimientos se centran en los lugares donde el dúo pobreza-marginación está a la vista de todos. Autoridades en materia de salud,  de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos, entre otros, coinciden en que es una determinación muy delicada, ya que de forma indirecta es una medida que puede afectar a los recién nacidos, porque no todas las entidades están en la posibilidad de cargar con gastos que corresponden al gobierno de federal.

La prueba del tamiz o prueba del talón, tiene como objetivo detectar de forma temprana enfermedades del metabolismo debido a un error genético, antes de que se presenten los síntomas en menores. Se realiza entre los primeros dos a cinco días de nacimiento, por lo que es fundamental para el correcto desarrollo de los bebés.

De no realizarse la prueba, los recién nacidos están sujetos a evoluciones negativas de enfermedades y a tratamientos a destiempo de padecimientos metabólicos, pulmonares, digestivos, problemas hepáticos, cataratas, e incluso retraso mental que en caso de no tratarse de inmediato puede llegar a ser grave e irreversible.

Mientras tanto, en redes sociales ya se ha hecho presente la desaprobación de los hechos.


En la la actualidad precio de la prueba del tamiz en laboratorios privados oscila entre los 800 pesos y dos mil 650 pesos.

 

Comentarios

Comentarios