Por Cristina Colmenares

Más de 18 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares lo que las posiciona como la primera causa de muerte en México y en el mundo.

Por esta razón, la comunidad médica está poniendo especial atención en prevenir estas muertes promoviendo un estilo de vida más saludable que incluya un control de peso, ejercicio, dieta sana y que la gente deje de fumar.

Xavier Escudero, gobernador electo de la American College of Cardiology (ACC) Capítulo México, señaló que “Somos campeones mundiales en presencia de factores de riesgo cardiovascular, altísima prevalencia de obesidad y sobrepeso, alteraciones en el control del colesterol, hipertensión arterial en una tercera parte de la población y una frecuencia de diabetes que va incrementándose”.

La diabetes es la segunda causa, a la par de tumores malignos y el tercero es el Covid-19, que hasta el momento lleva más de 75,000 personas en el país.

“El Covid-19 ocupa una de las principales causas de muerte, importante es saber que la población mayormente afectada y la de mayor riesgo es la población de edad avanzada, los pacientes de comorbilidad que padecen esos factores de riesgo, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, obesidad”, agregó en una videoconferencia de prensa en el marco del Día Internacional del Corazón.

Por otro lado, el doctor Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) mencionó que son alarmantes los incrementos en obesidad y sobrepeso en el país, esto al decir que “Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco son las cinco entidades con porcentajes más altos de obesidad en población joven. Sin embargo, la obesidad está distribuida a lo largo y ancho del país, además la hipertensión arterial sistémica en donde vemos más niños hipertensos y obesos, que tenemos el primer lugar de obesidad infantil en el mundo”.

Comentarios

Comentarios