Por: Lourdes Gómez Zamora

La lactancia exclusivamente materna provee los niños la cantidad adecuada de nutrientes que necesita para su desarrollo; este “oro líquido” está compuesto principalmente por lípidos (grasas), lactosa, proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, diferentes problemas sociales como el consumismo e intereses particulares  han conseguido que se pierda la cultura de respeto a la lactancia, al grado de adjetivarla como obscena; en consecuencia, solo un 40 % de los lactantes de 0 a 6 meses se alimenta únicamente con leche materna, de acuerdo con cifras emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

Beneficios de la lactancia materna

De acuerdo con la química Yolanda Sentíes Echeverría, coordinadora de lactancia materna y bancos de leche del Estado de México, entre  los beneficios de la lactancia materna se encuentran, principalmente, el apego entre madre y niño, el desarrollo intelectual del niño, la recuperación del peso previo al embarazo, la reducción de riesgos de padecer cáncer de mama y ovario, la disminución del estrés en la madre; para el niño se asegura un crecimiento sano e intelectual, menor riesgo de muerte de cuna y habrá un  menor riesgo de padecer enfermedades respiratorias, gastrointestinales y asma, pues  tendrá un sistema inmunológico fortalecido, además de no invertir en la compra de fórmulas lácteas.  

La falta de información, subrayó la especialista, es la principal razón de abandono de la lactancia; por ejemplo, si una mujer al amamantar tiene sangrado o molestia y dolor se debe a la mala posición en la que coloca al bebé; el desconocimiento de los procedimientos adecuados de amamantamiento, son el resultado de la falta de información por parte de la madre y la consecuencia directa es el abandono.

Con la finalidad de evitar el abandono, Sentíes Echeverría dijo que lo más importante es preguntar y tener información respecto de la lactancia materna, ya que las malas prácticas pueden perjudicar, sobre todo, al niño; enfatizó en que durante los primeros seis meses, el niño debe ser alimentado únicamente con leche materna. Para la madre, explicó, es necesario que durante la lactancia su alimentación sea adecuada y se mantenga bien hidratada. Indicó que los medicamentos no son interferencia en la lactancia, siempre y cuando el médico tratante lo indique. Apuntó que el 99% de las mujeres son aptas para amamantar y por ello la lactancia debe comenzar desde el momento del nacimiento, es decir, de forma inmediata.

Los bancos de leche promueven la lactancia materna

El banco de leche nació primordialmente para satisfacer las necesidades de los niños que por cualquier causa no pueden ser amamantados, ya sea por la muerte de la madre o el abandono. Éste sirve para recolectar, analizar, pasteurizar (elevar la temperatura [de un líquido] sin que llegue a hervir, para destruir las bacterias nocivas) y distribuir la leche materna entre los niños que están en cuidados especiales y a quienes la madre no puede amamantar. Cuando la leche materna llega al banco, detalló Sentíes Echeverría, en primera instancia se analiza físicamente; después se realiza el análisis químico, es decir valoración de lípidos y aminoácidos adecuados; luego, la leche se centrifuga y se pasteuriza para posteriormente, congelarla. Después se saca de congelación, se somete a calor, se dosifica de acuerdo con las necesidades del pequeño y se distribuye.

Actualmente, el Estado de México cuenta con siete bancos de leche ubicados en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tenancingo, Atlacomulco, Chalco y Naucalpan. La leche materna de estos bancos está destina, principalmente, a los niños quienes se encuentran en las diferentes unidades de cuidados intensivos (UCI) ya que su recuperación depende en gran medida de la nutrición del bebé; con la leche materna los niños se recuperan en menos tiempo, están nutridos y fortalecidos en sus defensas.

Pero, los bancos de leche no podrían subsistir sin la donación altruista de las madres quienes además de satisfacer las necesidades de sus niños, se convierten en donadoras y ayudan a otros pequeños. Bajo este tenor, para poder ser donadora es requisito tener resultados No reactivos (negativos) para VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), Hepatitis B y C; también deben comprobar que viven en condiciones higiénicas puesto que imprescindible brindar seguridad a los niños. Sentíes Echeverría explicó que la leche dura ocho días en refrigeración y tres meses en congelación y tal vez, por las propiedades de la leche, podría ser más tiempo.

El Estado de México a la vanguardia de la lactancia materna

El en Estado de México se creó un Comité estatal de la lactancia materna con la finalidad de que todas las instituciones del sistema estatal de salud se unieran en pro de la lactancia; entre los miembros del comité se encuentra el IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, DIF, UAEM, la Secretaría de Marina y la Comisión de derechos humanos del Estado de México. La coordinación es la encargada de convocar a todas las instancias con el objetivo de desarrollar planes de trabajo y estrategias para lograr los avances necesarios; la participación de todos los miembros, subrayó Sentíes Echeverría, ha permitido que la federación reconozca en el Estado de México a los 34 “Hospitales amigos del niño” (IHAN, iniciativa fundada en 1991, es un esfuerzo mundial lanzado por la OMS y UNICEF [Fondo de las Naciones Unidas para la infancia] para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna), en los cuales todo el personal está capacitado en lactancia materna; en éstos, está restringido el acceso de biberones, fórmulas lácteas y promoción de las mismas. La capacitación, dijo la especialista, es complicada porque hay hospitales que tienen cerca de 3 mil trabajadores y capacitarlos a todos requiere de esfuerzos.

Hace aproximadamente cinco años, se promovió la obscenidad de la lactancia con evidentes fines particulares. No obstante, en el Estado de México, existen leyes que estipulan que toda mujer podrá amamantar en cualquier lugar público o privado sin ser molestada; también se tiene establecida la posibilidad de prolongar la incapacidad, es decir que si la madre decide tomar tres meses más podrá hacerlo con medio sueldo o si se inclina por seis meses, éstos será sin sueldo; cabe mencionar que esta ley solo es aplicable, por el  momento, en el Estado de México. También está estipulado que las empresas públicas y privadas deben tener, forzosamente, una sala de lactancia; ésta debe estar disponible en empresas, oficinas y en todos lados en los que exista una mujer que esté amamantando.

Sentíes Echeverría detalló que se están desarrollando estrategias en la cuales las mujeres con experiencia, es decir las que ya han sido madres, compartan ese conocimiento con quienes apenas lo serán y con ello se va transmitiendo la información.  El tema de la lactancia, mencionó la especialista, no es fácil de promover debido a que siempre se promulgó el uso de la fórmula, con intereses económicos, incluso  existen médicos que recomiendan el uso de la fórmula. Bajo este tenor, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es la primera institución en incluir en su matrícula obligatoria la asignatura de Lactancia Materna, pues dicha problemática es delicada y afecta a los más de 324 mil niños que nacen anualmente. En seguimiento, a la madre desde su primera consulta, se le indican los beneficios de la lactancia materna.

En el Estado de México, se tienen más de 52 salas de lactancia; pero, aún falta mucho para poder brindar este beneficio a la madre trabajadora. Hasta la fecha se han reformado 7 leyes federales a efecto de la lactancia materna; en las empresas  se debe de establecer un lugar privado, higiénico y digno para que la madre realice la extracción de leche, la resguarde en un refrigerador para que una vez en casa se la pueda dar al niño.

Por último, Sentíes Echeverría subrayó que los bancos de leche han dado resultados satisfactorios; por ejemplo, en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” hay hasta 40 niños en el área de Terapia Intensiva y sus necesidades fueron solventadas gracias a la donación de lecha materna.

Las diferentes instituciones de salud pública cuentan con la información disponible en sus respetivas páginas de internet; también se puede acudir directamente a éstas y solicitar información respecto de la donación de leche materna, así como la pertinente aclaración de dudas. Es importante seguir promoviendo una alimentación sana en los niños ya que de acuerdo con OMS, nuevos análisis han revelado que si se aumentara la lactancia materna a niveles universales, se podría salvar anualmente la vida de 820 mil niños menores de cinco años y 20 mil mujeres; esto podría sumar también alrededor de 300 mil millones de dólares anuales a la economía mundial, sobre la base de las mejoras en la capacidad cognitiva que se produciría si cada niño fuera amamantado hasta al menos los seis meses de edad.

 

Comentarios

Comentarios