• Este hospital es el único en el Estado de México con la licencia para realizar trasplantes.

Toluca, Méx.- El Centro Médico Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ha logrado un nuevo hito en su misión de salvar vidas al realizar con éxito el trasplante de riñón de un donante fallecido a un joven derechohabiente que llevaba años esperando esta oportunidad.

Jorge Juan Villanueva Delgado, de 22 años y originario de Toluca, fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica a los 10 años y había recibido un trasplante de riñón a los 16 años, el cual desafortunadamente fue rechazado por su cuerpo. Sin embargo, seis años después, su esperanza resurgió cuando fue notificado por el Servicio de Trasplantes del Centro Médico ISSEMYM de la disponibilidad de un nuevo órgano de un donante fallecido.

“Es un gran sacrificio para la familia del donante, y estoy profundamente agradecido. Me dieron una segunda oportunidad que llevaba esperando por mucho tiempo”, compartió Jorge, ya recuperado de la operación.

El joven también elogió al equipo médico y al personal del ISSEMYM por su atención y profesionalismo: “Lo que más me gusta del ISSEMYM es que, además de tener buenos servicios, las enfermeras y los doctores son muy amables y siempre pendientes de mi salud”.

Reactivación del servicio de trasplantes: una apuesta por la vida

Esta cirugía marca el primer trasplante de riñón de donante fallecido en el Centro Médico ISSEMYM durante 2024, sumándose a los siete procedimientos realizados este año con donantes vivos. En 2023, el centro médico realizó 22 trasplantes de riñón, además de 89 implantes de hueso, 14 de córnea, cinco de tendón y uno de piel, consolidándose como un referente en salud de alta especialidad en la entidad.

Avances en el Servicio de Trasplantes

Nayeli Acosta García, nefróloga del Servicio de Trasplantes del Centro Médico ISSEMYM, explicó que para realizar el trasplante a Jorge, se llevaron a cabo pruebas de compatibilidad que garantizaron el éxito de la cirugía. La especialista destacó que el hospital cuenta con la documentación en regla, equipo médico de última generación y un equipo de cirujanos y especialistas certificados para llevar a cabo estos procedimientos.

El Centro Médico también continúa su labor en la implantación de tejidos como huesos, tendones y córneas, manteniendo su compromiso con la salud a través de estos servicios ininterrumpidos.

Expansión de los servicios de salud

El ISSEMYM, que ya cuenta con licencia para realizar trasplantes, está en proceso de obtener la certificación para la procuración de órganos, lo que permitirá ampliar aún más los servicios de salud para los pacientes mexiquenses.

Este esfuerzo, respaldado por la Oficialía Mayor y en coordinación con Cofepris, asegura que el ISSEMYM siga a la vanguardia en procedimientos de trasplante y en la mejora continua de sus servicios, cumpliendo su misión de ofrecer salud digna y de calidad a los habitantes del Estado de México.

Con estos avances, el ISSEMYM se posiciona como líder en la atención médica de alta especialidad, demostrando su compromiso con la vida y el bienestar de la población.

Comentarios

Comentarios