Por Aldair LG

¡Cuidado con los “coyotes” que se autodenominan “gestores”

Toluca, Méx.- “Coyotes” que se encuentran afuera de oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abordan a personas que pretenden realizar en esa institución algún trámite de pensión, jubilación, altas o bajas entre otros, y ofrecen sus servicios, mismos que realizan de manera irregular. Además, de que no tan solo les cobran por su supuesto “trabajo” sino también inventan cobros que hace el IMSS, cuando éste otorga todo total y absolutamente gratis.

Informó Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza Delegación Estado de México Poniente, quien a la vez también destacó que principalmente sus “víctimas” son personas de la tercera edad, quienes por su misma condición son presa fácil de estos “coyotes”’ pues se aprovechan y, sin la más mínima conciencia, realizan fuertes fraudes en contra de este sector vulnerable.

Es por esto que Katia Marcela Mendoza indicó que hay pancartas en la delegación donde advierten de las prácticas de los “coyotes” para evitar que más derechohabientes sean víctimas de ellos. Asimismo, dijo no dar celulares ni documentación a personas ajenas al IMSS, ya que ha habido casos de robos cuando éstos se ofrecen a bajar la aplicación del IMSS.

Detalló que su forma de operar es que se acercan con la aparente intención de que van a asegurar o realizar cualquier otro trámite; sin embargo, son afiliaciones irregulares y fraudulentas. Por lo que dijo que el IMSS trabaja para que se compruebe la relación laboral de la persona afiliada, de lo contrario, se da de baja.

Agregó que las personas han pagado miles de pesos por un aparente aseguramiento que además de ser irregular en la mayoría de los casos no se realizan por lo que no están cotizando, de modo que solo les hacen perder su dinero.

IMSS para trabajadores independientes

Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, informó que actualmente existe una prueba piloto para trabajadores independientes que deseen contar con medios de seguridad social o que quieran recuperar sus semanas cotizadas.

Explicó que a través de la aplicación “IMSS digital”, se puede obtener un reporte personalizado de las semanas cotizadas en el IMSS y ahí obtener la condición en que están asegurados, y con qué salario; es una acción gratuita y que se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil.

Resaltó que el IMSS trabaja mucho en la digitalización tramites, que antes tenías que acudir a la delegación y formarte, por lo que ahora se pueden hacer desde el celular.

Comentarios

Comentarios