Toluca, Méx.- El tratamiento a los padecimientos crónicos requiere de la participación activa de médicos de los 3 niveles de atención. Sin embargo, la intervención del primer nivel es fundamental para prolongar la calidad de vida de la población.

Desde 2015, el Programa de Enfermedades Respiratorias, por parte de la Secretaría de Salud Federal, tiene como meta brindar consultas resolutivas a esta afección desde el Centro de Salud.

En el marco del Día Mundial del Asma, el secretario de Salud en el Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que en el caso de las unidades médicas y hospitales de segundo y tercer nivel, se cuenta con el equipo y el personal capacitado, pero la capacitación continua es la herramienta fundamental que permitirá, no sólo atender la urgencia, sino dar seguimiento para un control efectivo.

Por su parte, Robert Camargo Ángeles, líder federal del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), estableció 3 puntos que son parte fundamental para atender esta problemática de salud: que los servicios sean accesibles y efectivos en el primer nivel de atención, incidir en la educación para la salud de la población, y la corresponsabilidad; pues el paciente debe abonar para el cuidado de su salud.

Por su parte, el Director de Servicios de Salud y el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Reyna Figueroa y Víctor Durán Mendieta, respectivamente, coincidieron en que el asma es la mal respiratorio crónico más frecuente en el mundo y tan sólo en la entidad, en 2021, se brindaron 13 mil 224 consultas, pero subrayaron que su detección no es exclusiva de los neumólogos, ya que los 3 niveles de atención tienen algo que ofrecer al pronóstico de los pacientes afectados.

Es por ello, que el Programa de Enfermedades Respiratorias tiene un enfoque preventivo, que impulsa la atención resolutiva desde el primer nivel, a fin de que se brinde educación sanitaria al paciente asmático y a su familia, lo que incrementa la eficacia en el control de este padecimiento y disminuye las complicaciones.

Al evento académico asistieron Rosaura Benítez Pérez, especialista adscrita al Departamento de Fisiología Respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y Rubén León Merlos, Gerente de Cuenta Clave, Acceso a Gobierno de una empresa farmacéutica, así como médicos de primer contacto y epidemiólogos de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a quienes se les impartieron siete conferencias de capacitación.

Comentarios

Comentarios