• Brinda información útil sobre cuál es la forma correcta de tomar la presión arterial, la glucosa en sangre y el cuidado de los pies en personas diabéticas, entre otras.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), presenta una Guía para el cuidado del adulto mayor llamada “Ser útil para ellos en casa”, creada con el objetivo de procurar un estilo de vida saludable, establecer o perpetuar hábitos sanos, fomentar la actividad física, la alimentación saludable y la higiene del sueño, entre otros.

Especialistas de dicho organismo recalcaron la necesidad de una guía práctica para el cuidador primario en casa, pues la creciente población de adultos mayores requiere que las familias atiendan recomendaciones específicas para mantener el bienestar de este grupo etario.

Es importante recalcar que existen enfermedades crónico-degenerativas frecuentes en los adultos mayores como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, los padecimientos cardíacos y la osteoporosis, entre otras, que se caracterizan por un alto potencial de causar complicaciones, discapacidad y muerte, indicaron.

Señalaron que el envejecimiento afecta órganos como la vista y el oído, los cuales llevan a la pérdida de la autosuficiencia y limitan la capacidad de realizar las actividades cotidianas de la vida diaria.

Por tal motivo, un grupo multidisciplinario realizó esta guía con un lenguaje sencillo y términos comprensibles, además de contenido aplicable, de forma que el cuidador primario de los adultos mayores tenga las herramientas para dar una atención de calidad desde el hogar.

El lector encontrará apoyo para saber la forma correcta de tomar la presión arterial sistémica o la glucosa en sangre, el cuidado de los pies en las personas diabéticas, así como como el acompañamiento resiliente.

Además, la Guía para el cuidado del adulto mayor podrá ser consultada a través de la página www.issemym.gob.mx, con información sobre ejercicio físico en la tercera edad, alimentación adecuada, higiene del sueño, estimulación de la función mental, prevención de úlceras por presión, de caídas y apoyo para el familiar del enfermo en etapa terminal en casa.

De acuerdo con sus creadores, esta guía enfatiza también el impulso a protocolos clínicos con enfoque geriátrico y gerontológico para que en los diversos niveles de la atención se pueda acceder a medidas preventivas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Finalmente, detallaron que, desde hace dos años, en la Clínica Regional ISSEMyM de Santiago Tianguistenco, se implementó un programa de inducción a cuidadores primarios de familiares de adultos mayores, brindándoles asesorías en temas relevantes como Alzheimer, discapacidad funcional, ulceras por presión e insuficiencia renal, entre otros.

Comentarios

Comentarios