Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Sólo hay medicamentos oncológicos para un mes y medio en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), debido al desabasto de los mismos a nivel nacional a causa de la falta de producción, explicó el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

En entrevista, comentó que la empresa Laboratorio Pisa, ubicada en Guadalajara, la cual producía los 7 medicamentos oncológicos que hacen falta, dejó de producirlos tras una sanción que recibió -al parecer- por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Lo que hicimos fue apoyarnos con el Insabi con algunas fundaciones que siempre apoyan a niños con cáncer y ya tenemos de estos siete medicamentos faltantes cinco, ya solo nos faltan dos”, comentar tiempo que estimó que los dos faltantes podrían estar para esta semana, aunque indicó los comprarán en Estados Unidos.

Estas declaraciones, las realizó después de que padres de 120 niños con cáncer, denunciaran la falta de medicamentos de este tipo para su tratamiento en el Hospital del Niño, en donde usan, en promedio, 20 medicamentos distintos, de los reclamaban el faltante de al menos siete.

Asimismo, ante la falta de medicamentos a nivel nacional, aseguró que  los retrovirales para pacientes con VIH/SIDA no hacen falta en la entidad y está segura su distribución para incluso un año.

Finalmente destacó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual nació con un presupuesto mayor que el extinto Seguro Popular, beneficia en cierta medida a la entidad, pues tiene 113 mil millones de pesos de presupuesto y así “habrá más dinero para la salud”.

“Iremos viendo cómo pasaremos la infraestructura, el presupuesto ellos (la federación) lo manejaran, ellos harán las compras y las licitaciones de todos los medicamentos, insumos y material, pero a partir del año entrante de servicios subrogados”, indicó.

Comentarios

Comentarios