Por Tisbe Lidia Domínguez Becerril

Jiquipilco, Méx.- La herbolaria ha acompañado a los mexicanos desde tiempo inmemoriales, por esta razón, que en cualquier casa Mexicana vas a encontrar, un jardín pequeño con plantas medicinales; o encontrarás en la cocina macetas de ruda, albahaca, anís, epazote, entre otras.

Este tipo de jardines se les ha llamado jardines botánicos o farmacias vivientes, y se tiene registro eran muy comunes antes de la llegada de los españoles. Uno de estos jardines se puede encontrar en el Estado de Morelos.

En la actualidad, los mexicanos consumen medicina a base de petróleo, pero también plantas medicinales, lo cual ha funcionado muy bien.

En México, es muy común encontrar tiendas naturistas que venden plantas secas, vivas, en cápsula, pastillas, tónicos, jabones, tinturas, perlas y una gran variedad de productos derivados de las plantas.

También es importante mencionar que en las farmacias comerciales se puede encontrar medicina a base de las plantas, pues el mexicano está acostumbrado a consumir medicina natural.

Otra tradición que tienen las familias mexicanas es comprar en los mercados locales manojos de plantas como la manzanilla, té de limón, té de monte, hierbas de olor, entre otras. Estás plantas normalmente se ponen a secar en una canasta o papel y se conservan para consumir después, por si algún día se siente mal alguien de la familia hacer un té rápido.

Como podemos leer, los mexicanos somos de sangre verde porque llevamos la herbolaria en las venas, pues es quien muchas veces nos ha salvado la vida, de una operación o en una emergencia.

Tisbe Lidia Domínguez Becerril
Medicina Mexicana por herencia y tradición.

Comentarios

Comentarios